Cargando



Atienden varamiento de tiburón ballena en Baja California



FOTO INTERNET

Jueves 01 de Junio de 2017 3:14 pm

+ -

La Profepa y la Semar atendieron el varamiento de un ejemplar adulto de tiburón ballena, cuyos restos se encontraron al sur de San Felipe, Baja California.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) atendieron el varamiento de un ejemplar adulto de tiburón ballena (Rhincodon typus), cuyos restos se encontraron al sur de San Felipe, Baja California.

En un comunicado, se informó que personal de esta dependencia en la entidad acudió al lugar llamado Campo Turístico Punta Bufeo, localizado a 153 kilómetros al sur de San Felipe, donde encontraron los restos del animal marino que está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Amenazada (A).

Indicó que especialistas de esta procuraduría no observaron huellas que pudieran evidenciar alguna afectación por artes de pesca, como el uso de redes, cimbras o palangres u otro aditamento pesquero como cuerdas o cabos.

Al realizar la valoración física del llamado pez más grande que existe en el planeta, se observó una contusión en la aleta pectoral derecha, daño significativo causado presuntamente por una colisión con una embarcación menor.

Refirió que este tipo de incidentes son poco comunes en la zona, en consideración de que el área de alimentación del tiburón generalmente se ubica hacia el sur, frente a Bahía de Los Ángeles, Baja California.

Comentó que el ejemplar era un adulto de 10 metros de longitud con un peso aproximado de ocho toneladas.

Puntualizó que a pesar de no ser un mamífero marino, para dar el adecuado destino final, se procederá conforme a los lineamientos estipulados en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Añadió que al haber sido encontrado en un campo turístico, el cuerpo del ejemplar será trasladado a un sitio alejado de la población, donde no represente riesgos para la salud pública.

NOTIMEX



975 Vistas