Cargando



Lluvia y derrumbes dejan más muertes



agencias

Sábado 03 de Junio de 2017 1:59 pm

+ -

El meteoro provoca deslaves y afectaciones en 22 puntos carreteros; colapsa un tramo, se afecta la estructura de un puente y deben cerrar vías al tránsito.


Cinco muertes, en su mayoría mujeres, ha dejado Beatriz en su paso por territorio oaxaqueño, provocadas por deslaves de tierra en las humildes viviendas de las víctimas en la Sierra Sur.

Toneladas de lodo sepultaron la casa de Marisela López Mendoza, de 25 años, en San Pablo Topiltepec, del municipio de San Carlos Yautepec.

En San Marcial Ozolotepec, María Matías y Adalberto Martínez, de 14 y 10 años, perdieron la vida en un hecho similar. En el sitio sigue la búsqueda de otra persona, informó Protección Civil estatal.

En San Francisco Ozolotepec, Laura García, de 65 años, e Irma Romero, de 45, fallecieron al desgajarse una ladera a un costado de su casa. El rescate fue posible después de horas de labor comunitaria.

La red carretera reportó más de 20 vías colapsadas, entre federales, estatales y locales, dejando incomunicadas a miles por derrumbes de piedra, lodo y árboles; en algunos casos la circulación se restringió.

El deterioro en la estructura carretera obligó a realizar ajustes en las rutas de autobuses foráneas, como ocurrió con la empresa ADO.

En la carretera federal 190, Cristóbal Colón, en el municipio de Magdalena Tequisis-tlán, el río que atraviesa por la localidad causó averías en la estructura del puente del mismo nombre, por lo que las autoridades cerraron el paso como medida preventiva.

Por la tarde, decenas de personas de poblados cercanos, ante la desesperación, rompieron las cintas amarillas instaladas por militares para impedir el tránsito. Por momentos discutieron hasta que los militares les abrieron el paso bajo su propio riesgo.

En la misma vía, la federal 190, pero en inmediaciones de San José de Gracia, el tramo carretero colapsó.

Al cierre de la presente edición, trascendió que la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, de Ozolotepec en la Sierra Sur, pidió auxilio porque la lluvia devastó casas, escuela y templo, además de quedar incomunicada y sin energía eléctrica.

Del lado de la Costa, en la carretera 175, que va a Puerto Ángel, también hay derrumbes que dejaron incomunicado a San Pedro Pochutla.

En Zipolite, donde Beatriz tocó tierra para después degradarse, hay daños materiales en la carretera que va a Puerto Ángel; los arroyos se desbordaron y arrastraron vehículos y el puente presenta severas fracturas.

El gobernador, Alejandro Murat, pidió la declaratoria de emergencia al Fonden; y en seis municipios se establecieron refugios temporales que dan atención a poco más de 600 personas afectadas.

Acciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes Oaxaca reportó 22 deslaves y derrumbes ocasionados por Beatriz. Los tramos más afectados son las carreteras Oaxaca–Tehuantepec, Oaxaca–Huajuapan, Pinotepa Nacional–Salina Cruz, Oaxaca-Puerto Ángel y La Ventosa–Tehuantepec.

De tres cortes a las vías de comunicación, la más importante se dio en el puente Tequisistlán, ubicado en el kilómetro 202 +892 de la carretera Oaxaca–Tehuantepec, debido a que se socavaron las pilas. Una vez que la corriente haya bajado, se podrán determinar con exactitud los daños en la subestructura y superestructura, así como también se podrá habilitar un camino alterno.

El Centro SCT-Oaxaca suspendió el tráfico peatonal y vehicular como medida preventiva por varios días.

Otro corte a la circulación se dio en la carretera Oaxaca–Tehuantepec en el Km. 116 +500, por un colapso de alcantarilla de ocho metros de profundidad.

Asimismo, en la carretera Oaxaca–Pochutla se interrumpe intermitentemente la circulación; se deja un paso por un carril en el Km. 165 incluso a vehículos de hasta tres toneladas.

Agencias



726 Vistas