Cargando



Con exposición fotográfica recuerdan desalojo de Nochixtlán



FOTO INTERNET

Miércoles 14 de Junio de 2017 8:54 pm

+ -

Construir una crónica silente de lo sucedido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, es el propósito que unió a 12 fotógrafos oaxaqueños en la exposición "12 miradas de un conflicto".


Construir una crónica silente de lo sucedido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, es el propósito que unió a 12 fotógrafos oaxaqueños en la exposición "12 miradas de un conflicto".

El relato de 28 fotografías está disponible desde este 14 al 19 de junio en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), para "revelar la importancia del fotoperiodismo como una huella histórica capaz de mostrar la verdad", aseveró en entrevista Mario Arturo Martínez, parte de Oax Foto Periodismo, colectivo conformado con los participantes en la exposición.

El también integrante del comité organizador, señala que fueron sus colegas, Luis Cruz y Edwin Hernández -de EL UNIVERSAL-, quienes tuvieron la idea de mostrar al público imágenes inéditas del conflicto a un año de que sucediera.

"Quisiéramos que se revalorizara el trabajo de los fotoperiodistas, pero también contribuir a la construcción de una memoria histórica, que nos permita no reincidir en hechos similares", reflexiona.

No obstante, reconoce que el papel de los fotorreporteros en conflictos y enfrentamientos, se reduce al de un testigo que aporta, desde su lente, una mirada de lo que sucede.

"Nosotros mostramos la información, captamos la realidad y la presentamos al público", apunta antes de recordar que fueron algunas de las representaciones gráficas que se exhibirán, las que demostraron que durante el conflicto, los policías estuvieron armados, derribando así, la versión que permaneció como oficial, tras la llamada "Masacre de Nochixtlán".

Además de la selección de imágenes no publicadas, a la colección se suman aquellas fotografías que pusieron, una vez más, a Oaxaca en la mira de todo el mundo y que sigue siendo un tema vigente.

A la perspectiva de Luis Cruz, Mario Arturo Martínez, Carolina Jiménez, Jorge Arturo Pérez, Edwin Hernández, Jaime Ortiz, Jesús Cruz, Jorge Luis Plata, Max Núñez, Patricia Castellanos y Ulises Ortiz, se suma la de José Carlos Dávila, el único fotógrafo que no trabaja para prensa, cuya imagen que muestra a un helicóptero sobrevolando las llamas, se viralizó en redes sociales.

Al respecto, Martínez argumenta que la exposición busca desvincular a los fotógrafos de los medios para los que colaboran y conjugar perspectivas libres de líneas editoriales.

Por ello, cada uno de los miembros del colectivo costeó los gastos de impresión de las fotografías que se presentarán a partir de hoy en uno de los recintos culturales de la ciudad de Oaxaca.

El 19 de junio de 2016, ocurrió el enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y maestros de la Sección 22 de la CNTE, contra policías federales y estatales, que dejó como saldo ocho personas fallecidas y cerca de 200 lesionadas.

EL UNIVERSAL



918 Vistas