Cargando



Tuberculosis, enfermedad reemergente



FOTO ILUSTRATIVA

Jueves 15 de Junio de 2017 3:33 pm

+ -

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis y se transmite por el aire, cuando las personas enfermas con expulsan bacterias al toser, estornudar o hablar


La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los humanos, puede calificarse como la que más daño ha causado tanto en número de enfermos como de defunciones.

La tuberculosis es catalogada como una enfermedad reemergente es decir, enfermedad ya conocida y controlada y/o tratada eficazmente pero cuya frecuencia y mortalidad se encuentra actualmente en constante aumento, inclusive en grupos de edad donde no era tan frecuente como los adolescentes constituyendo una amenaza para la salud pública mundial. Entre las causas que han contribuido a la reemergencia de la tuberculosis en el mundo y ha dificultado su control, se encuentran:

La pobreza, las desigualdades sociales, las condiciones de trabajo, de vivienda, cambios demográficos, migración, el impacto de la pandemia VIH/SIDA (Virus Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Humana), la multirresistencia de los fármacos para su control, han contribuido a la transmisión de la infección y determina una mayor proporción de personas.

La Dra. Alma Rocio Monterrosa Coordinadora Auxiliar de Salud Publica dio a conocer  que el método más común para el diagnóstico en todo el mundo es la baciloscopía (técnica de Ziehl-Neelsen) que consiste en una muestra de flema diaria por tres días y se debe realizar a toda persona que tiene tos con flema, con o sin sangre, de más de dos semanas de evolución.

Explicó que se presenta principalmente en personas con VIH, diabetes, desnutrición o alcoholismo que son enfermedades que bajan las defensas. En cuanto a la prevención se encuentra al vacuna BCG y en México, se aplica rutinariamente desde 1951 a todos los recién nacidos. Es efectiva en la prevención de 65 a 85% para las formas graves de tuberculosis (meníngea o cerebral  y miliar o diseminada).También se debe administrar isoniacida a contactos u otras personas con alto riesgo y que lo requieran, con objeto de prevenir la infección primaria o el desarrollo de la enfermedad tuberculosa.

La Dra. Monterrosa recalcó que la tuberculosis es curable cumpliendo con el tratamiento el cual dura seis meses y es muy efectivo. Es importante que la población conozca que este tratamiento debe ser estrictamente supervisado (TAES) por  el personal de salud, es decir que deben acudir a la unidad más cercana donde les proporcionaran sus medicamentos diariamente. Esta estrategia garantiza una curación del 90%, Reduce el abandono al tratamiento, permite identificar oportunamente efectos adversos, disminuye la mortalidad y la transmisión del padecimiento.

La coordinadora  del IMSS comentó  que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento completo se lograra  la Eliminación de la mortalidad y el sufrimiento debido a la tuberculosis.

AGENCIAS



691 Vistas