Cargando



OEA desecha resolución de Venezuela sobre Ayotzinapa



FOTO INTERNET

Miércoles 21 de Junio de 2017 2:19 pm

+ -

El Consejo General de la OEA desechó las 10 resoluciones que presentó Venezuela ayer martes, entre las que se pidió revisar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


El Consejo General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desechó las 10 resoluciones que presentó Venezuela ayer martes, entre las que se pidió revisar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que por unanimidad, el Consejo General de la OEA rechazó someter a análisis y votación las resoluciones que presentó Venezuela.

La determinación se tomó por considerar falta de seriedad de Venezuela la actitud de presentar, de último momento, las resoluciones, cuando la preparación de los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA ha tomado más de 3 meses.

El pasado martes Venezuela presentó 10 resoluciones, ello en respuesta a las críticas que ha recibido en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

Entre estas resoluciones incluyó una relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

"Conscientes de la extrema gravedad de la desaparición forzada de personas, cuyo delito configura una violación de derechos humanos y, que cometido en determinadas circunstancias definidas por el derecho internacional, forman parte del crimen de lesa humanidad.

"Observando que entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurrieron una serie de episodios de violencia en Iguala, México, que dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 27 heridos y desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hechos que suscitaron en las respectivas investigaciones la aparición de nuevas fosas con centenares de cadáveres de personas desaparecidas", expuso Venezuela en el resolutivo.

En el mismo, manifestó su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto, así como la condena a toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas y que en igual sentido, realice actos de ejecución extrajudicial, con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos.

EL UNIVERSAL



788 Vistas