Cargando



Realiza Semar botadura de patrulla costera ARM “CHICHÉN-ITZÁ”



FOTO Yaneth NEVARES

Martes 27 de Junio de 2017 9:36 pm

+ -

Con este tipo de buques la Secretaría de Marina-Armada como Autoridad Marítima Nacional ejercerá la soberanía en nuestros mares y continuará con el impulso a la industria naval


Como parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México, esta tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Costera ARM “CHICHÉN-ITZÁ” (PC-340) en el Astillero de Marina Número “Uno” de la Secretaría de Marina, con sede en Tampico, Tamaulipas.

Dicho buque tendrá la misión de realizar, en funciones de Guardia Costera: operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a actividades ilícitas en la mar, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

La Ceremonia de Botadura fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y la Señora María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, madrina del buque, quienes estuvieron acompañados por el Licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, dijo que “hoy somos testigos del inicio de la vida de un buque de nuestra Armada”. “Es una unidad de superficie de bajo costo de operación, cuyo diseño y características aportan un valor táctico-operativo a la labor que realiza el personal naval, para salvaguardar y proteger la seguridad de los mares, costas y puertos nacionales”.

Señaló que “con ello, cumplimos con nuestro deber de ser una Armada que se esfuerza en todo momento por impulsar la industria naval y contribuir al desarrollo del sector marítimo nacional”.

Agregó que la Secretaría de Marina es una “Institución que apoya a la sociedad, toda vez que en un año de actividades se generan en promedio más de 17 mil empleos directos e indirectos, entre la población involucrada en dicha actividad”.

Añadió que “la construcción de buques forma parte de la visión estratégica y del esfuerzo que el Gobierno de la República y esta Institución realizan para impulsar el desarrollo marítimo nacional”.  

En este contexto, dijo que “con la transferencia, en su totalidad, de las 103 Capitanías de Puerto a nuestra Institución, hoy contamos con una Autoridad Marítima que consolidará un sistema portuario altamente competitivo. Una Autoridad Marítima en la que hemos unido la experiencia de la Marina Mercante y del personal naval. Una Autoridad Marítima respaldada por la Guardia Costera, que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo”.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, dijo sentirse orgullosa de ser la madrina de la “patrulla CHICHÉN ITZÁ y ser testigo del talento y capacidad de las mujeres y hombres que trabajan en este Astillero de Marina Número Uno. A su dedicación, a su pasión y a su disciplina debemos la construcción de esta unidad de superficie que da a México un buque de excelencia al servicio de la seguridad de nuestros mares”.

A la tripulación de la Patrulla Costera ARM “CHICHÉN ITZÁ” (PC-340) les deseó “éxito en el cumplimiento de sus misiones, buena mar en cada travesía y los vientos más serenos y favorables para su retorno a casa”. 

En su intervención, el Vicealmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pazos, Director del Astillero de Marina Número “Uno”, proporcionó las principales características de la Patrulla Costera ARM “CHICHÉN-ITZÁ” (PC-340), además de su misión, equipamiento, importancia operativa y versatilidad. Asimismo, afirmó que “en el Astillero de Marina Número “Uno”, nuestro compromiso es y seguirá siendo, continuar trabajando hasta lograr la misión encomendada: Servir a México”.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso de mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas para consolidar la presencia de México en altamar y reforzar la seguridad interior y defensa exterior, para lo cual se necesita seguir incrementando la capacidad de respuesta operativa con buques que cuenten con nuevas tecnologías y mayores capacidades de respuesta, además de seguir impulsando la industria naval para contribuir al desarrollo marítimo de nuestro país.

Yaneth NEVARES



1258 Vistas