Cargando



Mujeres deben tener chequeos ginecológicos anuales para detectar cáncer



FOTO INTERNET

Lunes 03 de Julio de 2017 12:01 am

+ -

Al menos una vez al año las mujeres deben acudir a exámenes de papanicolaou y mastografía, así como a chequeo ginecológico, que permite detectar a tiempo el cáncer de ovario.


Al menos una vez al año las mujeres deben acudir a exámenes de papanicolaou y mastografía, así como a chequeo ginecológico, que permite detectar a tiempo el cáncer de ovario, informó Israel Salazar Báez, gineco oncólogo adscrito al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí.

Señalo que este padecimiento está ubicado en el tercer lugar de incidencia de cáncer en la mujer, en el que se registran entre cuatro mil y cuatro mil 500 casos por año en México, mientras que en la entidad potosina, el IMSS registró el año pasado de diez a 15 casos.

Indicó que este tipo de cáncer es asintomático, lo que complica su detección en etapa temprana, de aquí que para detectarlo se realizan pruebas principalmente a mujeres en condición vulnerable que presentan una carga genética cancerígena, es decir, que tengan antecedentes familiares con este padecimiento, comentó.

Salazar Báez mencionó que algunos de los síntomas son intestino irritable, colitis crónica, inflamación y dolor abdominal, distención, períodos frecuentes de estreñimiento, aumento en la zona abdominal, entre otros que no mejoran con el tratamiento y que por lo general se presentan en etapa tardía.

Por ultimo dijo que por ser un cáncer difícil de detectar, la principal recomendación es acudir por lo menos una vez al año a chequeo y control anual ginecológico, para realizar exploración por ultrasonido, así como también otros estudios de rutina como el apanicolaou y mastografías.

NOTIMEX



789 Vistas