Cargando



Responsables de riña en penal de Acapulco "perfectamente ubicados": Astudillo



FOTO INTERNET

Viernes 07 de Julio de 2017 11:02 pm

+ -

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que tienen identificados a 11 internos y tres custodios que participaron en la riña registrada la madrugada del jueves en el penal Las Cruces, en Acapulco.


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que tienen identificados a 11 internos y tres custodios que participaron en la riña registrada la madrugada del jueves en el penal Las Cruces, en Acapulco.

"Ubicamos perfectamente a quienes lo hicieron, hay una investigación, hay tres personas ubicadas, custodios, y hay 11 personas ubicadas dentro de los que están en calidad de procesados, reos, de los que están normalmente en el reclusorio", informó.

Durante las primeras horas del jueves se registró una riña en el penal Las Cruces en el que fallecieron 28 internos y tres internos, resultaron heridos. Según informaron autoridades la riña derivó de una pugna entre grupos antagónicos al interior del penal. 

El gobernador indicó que hasta el momento se sabe que las muertes fueron ocasionadas por armas punzo cortantes, palos y piedras, aunque también se sabe que se utilizó un arma de fuego.

"La información que se tiene es que la mayoría de las muertes se ocasionaron por armas punzocortantes y también por palos y por piedras, hubo una arma de fuego de acuerdo a la información de la investigación que tengo, un arma de fuego, se encontraron tres casquillos y una de las personas heridas está herida por arma de fuego", detalló.

En entrevista, luego de participar en el protocolo de inicio del operativo Fuerza Conago, Héctor Astudillo dijo que el director del penal ya fue separado del cargo y está sujeto a un proceso de investigación.

Aseguró que desde que se tuvo conocimiento de la riña se tuvo comunicación con el gobierno federal, quienes apoyaron a los elementos de seguridad del estado.

"Estuvimos permanentemente en comunicación con el gobierno federal desde las 5:45 de la mañana que yo me enteré, establecí comunicación con el Comisionado Nacional de Seguridad (Renato Sales), ellos nos ayudaron con la Policía Federal, la Sedena nos ayudó a hacer el cordón del reclusorio y en tramos. Como ustedes lo han conocido alrededor de las 10 de la mañana teníamos un control absoluto de lo que había pasado adentro del penal", afirmó.

El gobernador de Guerrero reconoció que existe una sobrepoblación en el penal Las Cruces, como señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "Por supuesto la sobrepoblación que hay es uno de los principales problemas", enfatizó.

"Hay una sobrepoblación de alrededor 28%, dentro de la población del reclusorio, esto hace urgente pensar qué vamos a hacer con esa sobrepoblación, pero aparte de eso es urgente concluir la investigación que castigue con todo el peso de la ley a los responsables de esta acción tan cobarde y tan cruel y por supuesto procesarlos", abundó.

EL UNIVERSAL



844 Vistas