Cargando



Gobernador entrega millones en apoyos a productores y pescadores



Viernes 14 de Julio de 2017 8:59 pm

+ -

Colima es un referente a nivel nacional en la pesca y acuacultura: Conapesca


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez entregaron cartas de autorización de recursos del Programa Concurrente entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del ejercicio 2017, cuyo monto asciende a 76 millones 716 mil 504 pesos.

En el Complejo Administrativo, el mandatario estatal explicó que de estos recursos, la Sagarpa aportó 21 millones 156 mil 600; el gobierno estatal 17 millones 201 mil 652 y los productores 38 millones 358 mil 252 pesos.

Peralta Sánchez resaltó que se benefician en total 650 productores y que en el sector agrícola se destinan 34 millones 522 mil 426 pesos y la misma cantidad para el sector pecuario. Mientras que en el sector acuícola y pesquero se invierten 7 millones 671 mil 652 pesos.

Tras reconocer el apoyo del Gobierno de la República a través de Sagarpa, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el mandatario estatal aseguró que hasta la fecha en el sector primario se han invertido 440 millones de pesos.

“Estamos prácticamente con el mismo ritmo de apoyos al sector agropecuario que el año pasado y mantener ese ritmo en este año sí es de destacarse porque tuvimos recortes muy fuertes en todos los rubros”, indicó.

Asimismo, el gobernador y el funcionario federal instalaron el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables de Colima para aprovechar los recursos pesqueros de la entidad.

En este acto, el titular del Ejecutivo destacó que por primera vez se instala este Consejo que la Ley mandata, el cual será un órgano regulador e impulsor de proyectos estratégicos para la acuacultura y la pesca, beneficiando a más de 2 mil 500 pescadores y acuicultores del Estado, en el cual se privilegiará el diálogo para el diseño de políticas públicas.

Además, Peralta Sánchez y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca entregaron 30 permisos de pesca comercial ribereña como parte de la regulación en el Programa de Ordenamiento Pesquero en el Estado de Colima. 

Acompañado del Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Sergio Agustín Morales Anguiano, el gobernador exhortó a los pescadores a cuidar los océanos y los recursos naturales para que hay sustentabilidad.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, el titular de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez señaló que durante esta administración estatal se ha incrementado la producción de 2 mil a 4 mil toneladas en la acuacultura, por lo que es un referente en México.

“Colima es un referente nacional en la pesca mayor y menor, y sobre todo en la acuacultura”, resaltó el funcionario federal, quien reconoció que para el gobernador impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad es una prioridad.

En este contexto dio a conocer que en volumen México alcanzó 1 millón 700 mil toneladas de producción pesquera y en términos de valor de la producción se rebasaron los 36 mil millones de pesos.

"El crecimiento metro por metro en el Estado de Colima en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura es lo que permite que México hoy tenga un sector agropecuario y pesquero de los más productivos en la historia que hemos tenido en el país”, declaró Aguilar Sánchez, quien señaló que la acuacultura a nivel mundial crece al 6 por ciento y México está creciendo en un 16 por ciento.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



602 Vistas