Cargando



Se derrama combustóleo en Manzanillo



Sábado 05 de Agosto de 2017 11:39 am

+ -

Pescadores denuncian que se contaminó un área de mangle aledaño al estero, temen afectaciones al ecosistema


Pescadores de la laguna de Cuyu-tlán denunciaron un nuevo derrame de combustóleo sobre un área de mangle aledaño al estero, por lo que dijeron temer nuevamente una afectación al ecosistema.
Diario de Colima realizó un recorrido por la zona del derrame en el que se observan lagos de combustóleo en una vena de la laguna.
La zona donde se registró el hallazgo es justamente la misma en la que hace un año se registró la fractura de una tubería que ocasionó  que miles de litros de material pétreo se tiraran a un costado de las instalaciones de la termoeléctrica.
De acuerdo con pescadores, esta situación tiene más de 2 semanas, tiempo en el que ninguna autoridad medioambiental municipal, estatal o federal reportaran el incidente, lo que consideraron un intento de ocultar el daño ecológico. 
En el lugar se observan unas lagunas artificiales, una de estas, la más grande, de aproximadamente 20 metros de largo por 10 de ancho.
A un costado del estanque de contaminación se aprecian membranas plásticas que intentan cubrir el daño ecológico de tierra contaminada.
No hay tambos, maquinaria pesada, ni rastro de trabajos de contención.
La presidenta de Sociedades Cooperativas de la laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, hizo un llamado enérgico a los tres órdenes de gobierno para que atiendan esta emergencia ecológica antes de que el daño se extienda al estero.
Recordó que hace un año se presentó una situación similar y las autoridades intentaron ocultar el daño hasta que se hizo evidente a través de Diario de Colima.
Sin embargo, lamentó que en ese entonces las autoridades intentaran minimizar lo ocurrido.
Manifestaron su preocupación porque a simple vista no se observa de dónde se pudiera estar presentando la fuga.
“Vemos que hay postes que advierten del peligro de realizar excavaciones en la zona, porque hay ductos. No sabemos si la fuga puede ser a nivel de subsuelo y que debajo de la tierra esté brotando toda la contaminación.
 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



960 Vistas