Cargando



Director CUT-UNAM imparte taller de dirección en Colima



AGENCIA

Jueves 10 de Agosto de 2017 8:46 pm

+ -

Mario Espinosa comparte su experiencia acumulada en 34 años de trayectoria, con actores y directores de teatro que radican en Colima, en una especie de conversación sobre la dirección y la puesta en escena.


El director de escena de teatro y ópera, Mario Espinosa, quien actualmente se desempeña como director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, en donde también es profesor de actuación, imparte en el Teatro Hidalgo desde el día 9 y hasta el 11 de agosto, el “Taller de Dirección” a un grupo de artistas locales avanzados.

Lo anterior, como parte de la Muestra Estatal de Teatro Colima 2017 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Mario Espinosa comparte su experiencia acumulada en 34 años de trayectoria, con actores y directores de teatro que radican en Colima, en una especie de conversación sobre la dirección y la puesta en escena.

Durante estos tres días de capacitación intensiva abordará la historia de la dirección de escena, distintas estrategias, hablará de cómo ha cambiado el papel de director desde el siglo XIX hasta la actualidad y cómo ha influido en éste el arte contemporáneo y el mundo real que nos rodea.

Explicará cómo se han modificado con el tiempo las puestas en escena, los diferentes tipos y formas de hacer teatro y cómo se enfrentan los directores de escena a esos desafíos.

Aunque Mario Espinosa comentó que en México se ha desarrollado la tradición del teatro dramático y sigue siendo hoy en día lo más común, señaló que hay más tendencias, incluso dentro del drama, que hablan de la gran diversidad que hay en el mundo, debido a las nuevas tecnologías, pero también al cambio en las relaciones sociales pues cada día es más difícil homogeneizar a las personas, explicó.

Por consiguiente, en este taller se analizarán las dificultades y retos para que los directores de escena puedan comunicarse de una forma efectiva con el público contemporáneo a través del lenguaje del teatro.

Finalmente, Mario Espinosa, quien ha dirigido más de 30 puestas en escena de teatro y ópera, y recibido diversas distinciones a su trayectoria, como la Medalla Xavier Villaurrutia–INBA 2014 y la Tarasca, otorgada por la Asociación de Directores de Escena de España, opinó: “No les haría mal una escuela formal (en Colima), pero hay muchas maneras de aprender a hacer, en las tablas, en los equipos de teatro, en los colectivos de teatro también se aprende haciendo, se aprende compartiendo con otros, teniendo contacto con el movimiento teatral de otros lados y estas conversaciones ayudan a abrir diálogos, a compartir conocimientos, a socializar experiencias”.

AGENCIAS



641 Vistas