Cargando



Nepal aprueba ley contra tradición que discrimina y aísla a mujeres



FOTO INTERNET

Jueves 10 de Agosto de 2017 2:45 pm

+ -

La “Chhaupadi” es una antigua tradición hindú que aísla a las mujeres lejos de sus casas durante su menstruación y después del parto, esto debido que son consideras impuras.


La “Chhaupadi” es una antigua tradición hindú que aísla a las mujeres lejos de sus casas durante su menstruación y después del parto, esto debido que son consideras impuras.

Hoy, el Parlamento de Nepal aprobó hoy una ley que criminaliza dicha tradición y entrará en vigor en el plazo de un año.

Esta nueva ley establece una pena de prisión de 3 meses o el pago de una multa de 3 mil rupias (unos 30 dólares) o ambos, para quien obligue a una mujer a seguir la costumbre de Chhaupadi.

“Una mujer durante su menstruación o después del parto no debería mantenerse en Cahhaupadi o tratada con cualquier tipo de discriminación similar o comportamiento intocable e inhumano”, subraya la ley, aprobada de manera unánime por el Parlamento nepalí,según un reporte de la edición electrónica del diario Kathmandu Post.

Muchas comunidades en Nepal han considerado desde hace siglos a impuras a las mujeres cuando tienen el sangrado de su menstruación o después del parto, por lo que en dichos casos son aisladas y obligados a dormir en una cabaña lejos de casa, además de que tienen prohibido tocar alimentos, iconos religiosos, ganados y a los hombres.

La ley, aprobada más de una década después de que el Tribunal Supremo proscribió la Chhaupadi, fue incluida en el Muluki Ain (Código General), que ha sido reformado en los últimos años, en un intento de modernizar el sistema jurídico del país, integrando leyes tradicionales y modernas.

La nueva legislación fue recibida con beneplácito por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Nepal, una de sus principales propulsoras, sin embargo considera que será inaplicable, ya que la población de Nepal tiene creencias profundamente arraigadas y se resiste a cambiar, además de que son las mismas mujeres son quienes siguen la Chhaupadi y la inculcan a sus hijas.

NOTIMEX



954 Vistas