Cargando



Atenderá Hospital Materno 2 mil 500 partos cada año



Salvador JACOBO MORÁN

Sábado 02 de Septiembre de 2017 10:05 am

+ -

En entrevista con el Director General de Diario de Colima, Armando Martínez de la Rosa, el secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruiz, comentó que el nosocomio ha estado funcionando parcialmente desde la visita presidencial a Colima.


Una vez que el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez se encuentre a su máxima capacidad, atenderá alrededor de 2 mil 500 partos cada año y brindará atención después del parto durante los primeros 28 días.
 
En entrevista con el Director General de Diario de Colima, Armando Martínez de la Rosa, el secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruiz, comentó que el nosocomio ha estado funcionando parcialmente desde la visita presidencial a Colima y del secretario José Narro Robles, el pasado 10 de mayo. 
 
Villaseñor García resaltó que los bebés que nazcan en este hospital tendrán alojamiento conjunto con su madre, es decir, estará siempre cerca, ya que no se tendrá cunero.
 
Además, resaltó que se tendrá la total atención durante los primeros 28 días después de haber nacido y adicionalmente, se les dará seguimiento para el desarrollo infantil temprano hasta los 5 años, pero no como consulta pediátrica.
 
“Es un Hospital Materno que atiende al infante en los primeros 28 días, y el plus que tiene es la atención en desarrollo temprano los primeros 5 años”.
 
Detalló que se brindará a los infantes atención psicomotor, cognitiva y de habilidades psicomotoras durante los primeros 5 años.
 
Subrayó que si se detectara alguna alteración por cualquier causa, se le mandaría a un nivel de mayor atención.
 
“Esto significa, prevención, atención y estimulación, no resolutivo en patologías de tercer nivel, ya que estas últimas se canalizan al Hospital Regional Universitario o en su caso, a un hospital que brinde mayor atención”.
 
Adelantó que en fechas próximas se anunciará la apertura, aunque en este momento se tienen algunos pacientes que provienen del Centro de Salud 20 de Noviembre.
 
El funcionario acotó que en cuanto se tenga la garantía de que se les podrá pagar a los médicos, “una vez hecho el anuncio del traspaso de los recursos, se habrá de iniciar”. 
 
Sin embargo, explicó que se decidió abrirlo paulatinamente, iniciando por consulta externa, “para poder tener algunos servicios médicos abiertos”.
Añadió que el plan de apertura fue iniciar con consulta externa, con laboratorio, rayos X, farmacia, apoyo de psicología y de nutrición, y desarrollo infantil.
 
Subrayó que todos los servicios que tengan a término el embarazo y que hayan sido atendidos en consulta externa, eventualmente será brindada la atención en situaciones normales en partos no complicados.
 
“Todo lo complicado se atenderá en el Hospital Regional, que es de segundo y tercer nivel, o en caso de una emergencia obstétrica, apoyará el IMSS o el ISSSTE, de acuerdo al convenio”.
 
Ponderó que cuando se tiene alguna complicación, por ejemplo, en el hospital de Tecomán, se estabiliza al paciente y se traslada al HRU.
Destacó que el Gobierno del Estado acaba de abrir todas las plazas de apoyo para el Hospital Materno, en donde ya se está trabajando con consultas.
 
Adelantó que se está a la espera de un procedimiento administrativo, que es la transferencia de recursos a la Secretaría de Salud, para definir la contratación de 50 personas más.
 
Comentó que estos recursos ya están autorizados por las secretarías de Hacienda y de Salud, por lo que solamente están esperando procedimientos que la ley exige.
 
“Estas 50 plazas que nos faltan por concretar se pagarán con recursos federales, y respecto las plazas que corresponden al Gobierno del Estado, ya se tiene la transferencia lista”.
 
Precisó que la obra civil está debidamente completada y si hubiera alguna falla en algún equipo se hará válida la garantía; “gasto corriente está también garantizado”.
 
Añadió que el Hospital Materno Infantil atenderá a 250 mil personas, en donde Colima tiene alrededor de 13 mil nacimientos al año y el 40 por ciento de éstos se atienden en hospitales del Gobierno del Estado.
 
Ponderó que este nuevo hospital tiene 30 camas, además de suficiencia presupuestal.
 
Mencionó que estas 250 mil mujeres en edad fértil podrán ser atendidas en este Nuevo Hospital, cifra que incluye a mujeres de Jalisco y Michoacán que demandan el servicio.
 
Referente al servicio de transporte para este Hospital Materno Infantil, el secretario estatal comentó que desde hace algunas semanas se ha estado atendiendo con la Secretaría de Movilidad, en donde están por habilitar las rutas de transporte.
 
“De un momento a otro, estaremos cubriendo paulatinamente esta demanda. Se hicieron los estudios, la ubicación de las paradas, así como horarios e itinerarios”, refirió.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



2162 Vistas