Cargando



Parkour: autocontrol y libertad



Domingo 03 de Septiembre de 2017 11:09 am

+ -

Existen varias agrupaciones en nuestro estado que realizan esta extrema disciplina deportiva, trabajando día tras día en busca de la perfección.


EL parkour, una disciplina que surgió en Francia en 1988, consiste en desplazarse de un lugar a otro a través del ambiente ya sea urbano o rural, utilizando únicamente el cuerpo, y jóvenes colimenses llevan varios años practicando este deporte.
Existen varias agrupaciones en nuestro estado que realizan esta extrema disciplina deportiva, trabajando día tras día en busca de la perfección. O en palabras de Jordi García, ejecutante del parkour, “se practica por la sensación de autocontrol, conocimiento y libertad que te brinda”. Agrega: “Hay una filosofía de autosuperación, es algo que en otros deportes no conocí, ya que en su mayoría, la idea es competir contra otros y ver quién es mejor; en cambio, en el parkour, la competencia es contra uno mismo, contra tus miedos y retos, esto te motiva a ser una mejor persona”.

LA ESENCIA DEL PARKOUR 

Por su origen francés, muchos de los términos utilizados en este deporte derivan de ese idioma, empezando por el propio nombre, parkour, que proviene de parcours, que significa “recorrido”. A sus practicantes se les conoce como traceurs si son hombres, y traceuses si son mujeres; traceur significa “trazador” o “el que hace el camino”.
El lema del Parkour es Être et durer, cuyo significado es “Ser y durar”, tomado del lema del método natural de entrenamiento de Georges Hébert, Être forte pour être utile, es decir, “Ser fuerte para ser útil”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



1320 Vistas