Cargando



La falsa fotografía del desabastecimiento que utilizó una televisión española



Foto Internet

Lunes 04 de Septiembre de 2017 2:25 pm

+ -

Antena 3 utilizó la imagen en una noticia de los informativos del fin de semana para hablar sobre "la dificultad para encontrar comida" en Venezuela.


La cadena de televisión española Antena 3 se ha visto obligada a rectificar una noticia después de utilizar una imagen que mostraba el desabastecimiento en un supermercado de Austin (Texas, EE.UU.) en una información sobre la dificultad para encontrar alimentos y otros productos en Venezuela.

Sucedió durante la emisión de un informativo este fin de semana. "Los venezolanos perdieron una media de 8 kilos en 2016 por la dificultad para encontrar comida y la crisis económica", titulaba el citado medio la información, acompañada de una imagen que muestra a una mujer con un carro de la compra en un supermercado completamente desabastecido.

Sin embargo, Bernat Castro, un usuario de la red social Twitter, pronto se percató de que la imagen original no tenía nada que ver con el país latinoamericano. Fue tomada en un supermercado de Austin, capital de Texas, para informar de las devastadoras consecuencias del paso del huracán Rita por EE.UU. en el 2005.

"Venezuela es Texas", escribió Castro en el tuit, que mostraba la misma en imagen en dos contextos completamente diferentes.

La publicación ha sido compartida más de 7 mil 200 veces y ha conseguido casi 5 mil 500 'me gusta', así como numerosos comentarios criticando la noticia.

Finalmente, tras un artículo publicado por el diario digital 'Público', en el que denuncia la manipulación, Antena 3 rectificó la crónica. "La foto fue corregida esta mañana. El error se debió a un etiquetado incorrecto de la imagen en 2015 en un artículo de 'National Review'", señalaba la cadena en la red social, añadiendo que este error también ocurrió en otros medios de comunicación.

AGENCIAS



770 Vistas