Cargando



Realiza PROFEPA peritaje de 1,587 huevos de tortuga marina


La SEDENA aseguró los productos y los puso a disposición del Ministerio Público Federal, quien solicitó el peritaje correspondiente a la PROFEPA.

AGENCIA

Lunes 04 de Septiembre de 2017 7:43 pm

+ -

Correspondían a la tortuga marina Golfina de la especie Lepidochelys olivacea, listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de riesgo “En Peligro de extinción” (P).


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje de 1,587 huevos de tortuga marina a petición del Ministerio Público Federal, derivado del aseguramiento y puesta a disposición ante esta Representación Social por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En cumplimiento a la atención solicitada, la PROFEPA llevó a cabo el peritaje correspondiente en materia de vida silvestre y recursos marinos  identificando los productos, mismos que por sus características físicas, los inspectores de esta Procuraduría dictaminaron que se trataba de huevos de tortuga marina Golfina de la especie conocida como Lepidochelys olivacea, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría  de riesgo “En Peligro de extinción” (P).

Durante el manejo de los productos y los tiempos de actuación (NOM-162-SEMARNAT-2012), el personal dictaminador de la PROFEPA pudo observar que algunos de ellos se encontraban en condiciones apropiadas para su resiembra (eran viables) recomendando a la PGR su traslado inmediato al Campamento Tortuguero de Cuyutlán con el objetivo de lograr su eclosión, toda vez que era el más cercano, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Armería, Colima.

De acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 420, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, con sanciones que van de 1 a 9 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.

AGENCIAS



930 Vistas