Cargando



Esperan golpe del huracán Katia esta medianoche entre Veracruz



FOTO INTERNET

Viernes 08 de Septiembre de 2017 11:04 pm

+ -

De mantener su actual trayectoria y velocidad de desplazamiento, las bandas nubosas del huracán Katia tocarán esta medianoche tierra en un punto entre Tuxpan y Tecolutla, en Veracruz, alertó la Conagua.


De mantener su actual trayectoria y velocidad de desplazamiento, las bandas nubosas del huracán "Katia" tocarán esta medianoche tierra en un punto entre Tuxpan y Tecolutla, en Veracruz, alertó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua indicó que "Katia", en interacción con el Frente Frío Número 2, ocasionará tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz y Puebla, tormentas torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México.

En un comunicado, Conagua indicó que se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y norte de Veracruz, los cuales se intensificarán durante el impacto de la pared del ojo del huracán y podrían superar 180 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, además se estima oleaje de cuatro a seis metros (m) en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

Se pronostica que desde este viernes y hasta el domingo próximo "Katia" ocasione acumulados de lluvia de 250 a 375 milímetros (mm), con precipitaciones puntuales de hasta 600 mm en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como acumulados de 200 a 300 mm en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de vigilancia desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Incluso, las lluvias pronosticadas podrían ocasionar desplazamiento de material volcánico en las inmediaciones del Popocatépetl y el Pico de Orizaba por lo que también se recomienda mantenerse alejados de ambos picos y respetar la zona de exclusión.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico para este sábado

Se prevé que "Katia" se ubicará en el norte de Puebla con trayectoria hacia el centro del país y aunque se debilitará rápidamente, generará un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país; la Onda Tropical Número 33 se ubicará en el sureste del país con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, el sureste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Para el sábado se pronostican tormentas mayores a 250 mm en Puebla; tormentas torrenciales en Veracruz; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

EL UNIVERSAL



1100 Vistas