Cargando



Guillermo del Toro: “No me gusta que me felicite Peña Nieto”



El Universal

Martes 12 de Septiembre de 2017 7:31 pm

+ -

En una entrevista con medios mexicanos el galardonado cineasta se lamentó de la clase política mexicana.


Guillermo del Toro es un director que no sólo se caracteriza por su talento sino por su generosidad y apertura. En una entrevista que él mismo organizó con la gente de relaciones públicas de Fox en el Hotel Hyatt de Toronto, Del Toro no se dejó nada en el tintero y habló abiertamente de las cosas que le preocupan como ciudadano y ser humano además de su gran pasión por el cine.

La primera pregunta complicada llegó cuando un periodista le preguntó si le gustaba que lo felicitara el Presidente de México: “No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, cientícos, lántropos, etc. pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto, ‘¿cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?’ Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los cien metros planos se prepara y lo consigue. Sin embargo lo que es la clase política está totalmente pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería de hacer. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces. Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.

Hablando de la clase política, del cinismo que parece haber en ella y de cómo cambiar esta tendencia aseguró, “la decisión es dicilísima ahorita porque hay una descomposición social, los eslabones están rotos a muchísimos niveles entonces lo único que se puede hacer es regresarle, en la medida que cada quién pueda, algo a la sociedad. Yo tengo un plan pequeñito que espero conecte bonito con la gente joven y que lo voy a anunciar en el Festival de Morelia porque es una sorpresa y es una cosa muy especíca que quiero hacer, un proyecto artístico, que espero que pueda incrementar las conexiones para mejorar el país. En los 25 años de carrera que tengo llevo 20 años produciendo en México y Latinoamérica con Berta Navarro de manera continua y ni una vez en ninguna de las películas que he producido en español con Berta he cobrado un dólar de salario porque lo que le digo a Berta es que sería inmoral que yo cobrara por producir en México o en Latinoamérica así que agarra mi salario y mételo en la película, haz lo que quieras pero no me mandes ni medio dólar. Y son las cosas que no comento normalmente pero que sí me pregunto, cuando pienso en la clase política, ¿Qué clase de sociopatía regimental puede existir de manera ya institucional para tener la imposibilidad de conectar con la necesidad urgente que está al lado de tu pinche Mercedes en Insurgentes? Porque cuando te paras en cada cuadra de nuestro país podrías conectar con el mundo. Me parece incomprensible”, reflexionó.

El Universal



821 Vistas