Cargando



Se presenta en gira por municipios la obra Pepillo y Pulcinella: Cultura



AGENCIA

Martes 12 de Septiembre de 2017 6:53 pm

+ -

La gira se realiza previo a la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente.


La obra El Pepillo y Pulcinella, representará a Colima del 21 al 23 de septiembre en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente con sede en Morelia, Michoacán y previo a este evento, realiza presentaciones en municipios de Colima como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2017, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Esta vez tocó el turno a la Escuela Primaria Donaciano Niestas T.M. de El Trapiche, municipio de Cuauhtémoc, evento que contó con la presencia de Norma Patricia Martínez, directora del plantel; Vicente Martínez, director de Vinculación con Municipios de la Secretaría de Cultura y Omar Lizama, director de Educación, Cultura y Deporte de Cuauhtémoc.

El alumnado manifestó su agrado por el espectáculo de títeres sobre las aventuras de Pulcinella, quien por ganarse el amor de Chabela tiene que lidiar con un perro salvaje, con la muerte y hasta con el mismísimo diablo, sorprendiendo a su amigo Pepillo a quien casi mata cuando éste intenta asustarlo haciéndose pasar por un fantasma.

Con esta historia Antonio Velasco, director de Los Títeres de la Media Luna, abrió un diálogo con los pequeños que en todo momento ayudaron a Pulcinella a librarse de sus obstáculos.

Los personajes de esta puesta en escena, se manufacturaron gracias a varias personas, por un lado artesanos de Guerrero durante su estancia en el Albergue de Jornaleros de El Trapiche, quienes tallaron a mano las cabezas de madera, utilizando especies como el colorín y raíz de parota.

Los acabados de pintura para el rostro de estos singulares títeres, fueron hechos por el pintor y escultor Alfredo Medina, mientras que Carmen Columba Cortés y Francisco Toledo confeccionaron el vestuario.

Fue hace 25 años cuando proveniente de Jalisco, Antonio Velasco hizo su primera presentación en Colima, en ese entonces bajo el nombre de “Títeres de Cachiporra” y lo hizo justamente en la Primaria “Donaciano Niestas” de El Trapiche; después se quedaría a vivir en este Estado en el que ha recorrido escuelas, casas hogar, albergues, plazas públicas y recintos culturales como el Teatro Hidalgo.

Mencionó que su más reciente espectáculo “El Pepillo y Pulcinella” fue estrenado en marzo de este año en el Festival de Títeres de Lagos de Moreno, Jalisco; posteriormente lo presentó en Festival Internacional del Volcán 2017, en el Mes Colimense del Teatro y ahora en la Muestra Estatal de Teatro para la que ha ofrecido funciones en Colima, Coquimatlán, Manzanillo y Cuauhtémoc, mientras que el 19 de septiembre estará en la Escuela Primaria “Francisco J. Mújica”, de Armería.

AGENCIAS



1282 Vistas