Cargando



Presas se encuentran al 100 por ciento: Conagua



Domingo 24 de Septiembre de 2017 10:42 am

+ -

En entrevista con Diario de Colima, el representante de la Conagua en la entidad, indicó que los fenómenos hidrometereológicos, como Norma y Max, dejaron precipitaciones que permitieron el abastecimiento de las presas.


El nivel de las presas en Colima se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, declaró el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, como parte de lo que ha dejado el temporal de lluvias y ciclones.
En entrevista con Diario de Colima, el representante de la Conagua en la entidad, indicó que los fenómenos hidrometereológicos, como Norma y Max, dejaron precipitaciones que permitieron el abastecimiento de las presas.
Sin embargo, recordó que aún no termina el temporal, ya que, de acuerdo a los pronósticos, se contemplaron 18 ciclones tropicales, “ya llevamos 15 y entonces nos faltarían tres, seguiremos al pendiente de los próximos eventos”.
Apuntó que el nivel de las presas Basilio Vadillo y Trojes se encuentran llenas, con lo cual se tiene el almacenamiento necesario para sacar el próximo ciclo agrícola del distrito 052, que corresponde a Colima.
Descartó que para lo que resta del temporal puedan desbordarse las presas, al asegurar que en días pasados hubo algunos derrames.
Además, dijo que de acuerdo con las políticas de operación de las persas, se saca un gasto por obra de toma “para bajarles un poco el nivel y esperar algunas próximas lluvias, todavía en septiembre y octubre”.
Respecto a la presa El Naranjo, señaló que actualmente no cuenta con recursos para concluir la obra, ya que se trabaja para resolver el problema legal que se tiene con la empresa.
“Se está en pláticas para finiquitar ese asuntos y se aprovecha para hacer unas adecuaciones en la presa”, refirió.
Mencionó que las adecuaciones que se contemplan, es por si se considera traer agua potable para Manzanillo, además de incrementar la capacidad de regulación y evitar problemas con el río Marabasco.
“Estamos tomando algunas acciones por parte de Conagua, aprovechando la situación administrativa por la que está pasando, para hacer una readecuación del proyecto”, estableció.
Finalmente, mencionó que por el momento no se puede hablar de un número para invertir, porque precisamente se está en el proceso de readecuaciones al proyecto y “entonces probablemente tendremos algunas modificaciones todavía”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1085 Vistas