Cargando



Arranca jornada quirúrgica de cirugía de catarata en Hospital general de zona 10 de Manzanillo



AGENCIA

Viernes 29 de Septiembre de 2017 7:01 pm

+ -

La catarata es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima informa que  los días viernes 29, sábado 30 de septiembre y  domingo 01 de octubre, da inicio la Jornada Quirúrgica No. 12 de Cirugías de Catarata y Colocación de Lentes Intraoculares, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 de Manzanillo.

El licenciado Sergio Pérez Aguilera,  delegado del IMSS, señaló que con estos encuentros médicos quirúrgicos, la Delegación del IMSS en Colima, a través de la estrategia integral para fortalecer la atención médica, está comprometida con la derechohabiencia, por lo que se realizarán   aproximadamente  160 intervenciones de cirugías de catarata y colocación de lentes intraoculares, esto con fin de mejor la calidad de vida de los derechohabientes.

Por su parte el Oftalmólogo del IMSS, Alejandro Galindo Montoya, dijo que la catarata es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial. Resaltó, los pacientes que son operados pueden recuperar la visión de una manera significativa y mejorar su calidad de vida.

Informó,  la catarata es la opacidad del cristalino, que hace que disminuya la visión de la persona, lo cual amerita su extracción, este padecimiento es diagnosticado por el médico especialista en oftalmología.

Galindo Montoya, puntualizó, es un procedimiento ambulatorio, bajo anestesia local, consiste en la extracción del cristalino y la colocación de un lente intraocular, que se gradúa previamente con la realización de una Biometría Ocular por ultrasonido.

Dicho procedimiento de cirugía, se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos, el paciente consiente, pasa a recuperación donde está en observación por una hora y posteriormente si no hay ningún inconveniente se puede egresar a su domicilio con indicaciones y cuidados que debe tener, posteriormente será valorado nuevamente a las 24 horas para verificar que la intervención no tenga  ninguna complicación y el lente este en su lugar.

El paciente operado prácticamente al descubrir su ojo del apósito para su recuperación, recupera su visión así como su movilidad independiente, de su discapacidad visual, lo que evita la dependencia total de otra persona y sobre todo el riesgo de caídas o lesiones ante la falta de una visión adecuada

La catarata es un diagnostico frecuente en personas adultas principalmente de la tercera edad, por lo que es uno de los principales motivos de consulta en el servicio de oftalmología dentro del Instituto.

 Durante este encuentro médico quirúrgico se cuenta con el apoyo del  doctor Felipe Cruz Vega, Titular de la División de Eventos Específicos y su Equipo de Oftalmólogos coordinando el doctor Alejandro Galindo Montoya.

Para finalizar, la delegación del IMSS, sugiere que las personas que padezcan alguna discapacidad visual acudan a recibir atención médica para que se les realice un diagnóstico y de un tratamiento oportuno que les permita mejorar su calidad de vida.

AGENCIAS



1385 Vistas