Cargando



Expone CMIC corrupción en asignación de obra en Coquimatlán y Cuauhtémoc



FOTO Hugo RAMÍREZ PULIDO

Viernes 29 de Septiembre de 2017 2:42 pm

+ -

La CMIC dio a conocer que detectaron indicios de presuntos actos de corrupción en la asignación de obra pública, donde empresas de San Luis Potosí ganaron casi la totalidad de obra, con irregularidades documentadas.


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que detectaron indicios de presuntos actos de corrupción en la asignación de obra pública, donde empresas de San Luis Potosí ganaron casi la totalidad de obra, con irregularidades documentadas.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción de la CMIC, Antonio Cárdenas Walle, dio a conocer que identificaron que a las mismas empresas de estos dos municipios se les adjudicaron las obras.

“En el municipio de Coquimatlán se identificaron irregularidades como causales absurdas de desechamiento de propuestas en mayor intensidad, inasistencia de los órganos de control en licitaciones,  incumplimiento de la ley en la publicación del fallo, tráfico de información, asignación de contratos a empresas consentidas, la lupa contra la miopía, entre otras”, explicó.

Recordó que entre enero y agosto de este año, realizaron ocho contratos de los cuales cinco fueron por licitación pública y tres por invitación al menos a tres empresas.

Sin embargo, dijo que después del análisis con información recabada se percataron que cuatro empresas se favorecieron de 21 concursantes. Estas cuatro empresas son de San Luis Potosí y gana licitaciones en Colima.

Detalló que tres estas empresas son del mismo pueblo y los hacen suponer varias cosas porque dos de estas cuatro empresas tienen el mismo número telefónico, y en algunos casos los importes son por encima del primer lugar. “El ganador lo hizo con el doble del primer lugar”.

En algunas licitaciones, de siete participantes se descalificaron cinco, en otro ocho, descalificando a la mayoría y favoreciendo a ciertas empresas.

En el municipio de Cuauhtémoc, la Comisión Anticorrupción detectó causales absurdas de desechamiento de propuestas, inasistencia  de los órganos de control en las licitaciones, incumplimiento de la ley en la publicación del fallo, tráfico de información y asignación de obras a empresas consentidas.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



954 Vistas