Cargando



Fotografía de mujeres dando a luz en sala de espera en Venezuela causa indignación



FOTO INTERNET

Martes 03 de Octubre de 2017 6:22 pm

+ -

Divulgan fotografías de mujeres pariendo en la sala de espera de un hospital público; el Gobierno se lava las manos y toma represalias por la difusión de las imágenes


Un nuevo escándalo ha indignado a las personas a nivel internacional tras la difusión de unas fotografías en las que se muestra a mujeres dando a luz en la sala de espera de un hospital público en Venezuela.

El caso de las parturientas atendidas en condiciones irregulares, que ha evidenciado una vez más la magnitud de la crisis y escasez que afecta al país sudamericano, ocurrió la semana pasada en el Hospital Pastor Oropeza, ubicado en la ciudad de Barquisimeto,​ capital del estado Lara, y gestionado por el Ministerio de Salud.

Tanto el gobierno como la oposición han cruzado acusaciones por el incidente.

La viceministra de Salud, Linda Amaro, responsabilizó al gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, de que el Hospital Pastor Oropeza esté colapsado.

Amaro explicó que los hospitales de la región presentan numerosas deficiencias y el único en operatividad es el Pastor Oropeza, por lo que ha superado su capacidad de atención.

Producto de las múltiples fallas en hospitales de la región larense nuestro centro de salud ha terminado siendo el único en operatividad, creando un colapso y superando los números en nuestra capacidad de atención. Somos el único centro con una maternidad plenamente activa”, escribió el centro hospitalario del IVSS en su Twitter.

Según Amaro, en el Hospital Central de Barquisimeto, uno de los de mayor capacidad, administrado por la gobernación de Lara y dotado de insumos enviados por el gobierno, le dicen a las embarazadas que no tienen insumos y que deben comprarlos por su cuenta, por lo que terminan yéndose al Pastor Oropeza.

Hay insumos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y no los sacan para entregárselos a los pacientes que los necesitan. Les hacen récipe y se los piden, cuando los insumos están aquí guardados. Todo esto es enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Esto no fue comprado por el gobernador del estado Lara”, acusó Amaro en un video que el ministro para la Información y Comunicación, Ernesto Villegas difundió por sus redes sociales.

Por su parte, el director regional de Salud del estado Lara, Ruy Medina, confirmó que se han presentado fallas en los hospitales locales, pero refutó que se le niegue la atención a los pacientes, incluidas las mujeres embarazadas.

Nosotros no referimos a ninguna mujer. Que me muestren las referencias si no es cierto. Por supuesto que nosotros participábamos a las mujeres que se les iba a retardar la atención porque no había agua y ellas tomaban la decisión”, precisó Medina.

GOBIERNO TOMA REPRESALIAS

Tras el escándalo generado por las fotografías, siete personas fueron arrestadas en relación con el caso.

Dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores del hospital Pastor Oropeza se encuentran detenidas, denunció la ONG Funpaz.

De acuerdo con la denuncia, agentes de la policía científica y el servicio de inteligencia irrumpieron en el sanatario y realizaron las detenciones sin presentar ningún tipo de orden judicial, alegando que se trataba de una investigación.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas. Según la Federación Farmacéutica, 85% de los medicamentos escasean.

AGENCIAS



1457 Vistas