Cargando



Necesario, uso planeado de playas para evitar su deterioro: Experto



Miércoles 04 de Octubre de 2017 9:57 pm

+ -

El oceanólogo Omar Darío Cervantes Rosas, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC, dictó conferencia en la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa.


En días pasados, en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, Omar Darío Cervantes Rosas, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima dictó la conferencia: “La importancia de la gestión integrada de playas en el ámbito de la competitividad”, en la cual resaltó que “las playas son el principal activo ambiental turístico y su erosión, la principal amenaza”.

 

El investigador, durante esta plenaria, presentó el modelo de capacidad de carga y ordenación de playas turísticas, el cual es útil, explicó, “para determinar los umbrales de uso de las playas y así mantener las condiciones ambientales óptimas de las bahías”.

 

El oceanólogo consideró que Mazatlán, como muchos otros destinos, es un atractivo turístico y mantiene una gran capacidad de carga recreativa, lo cual requiere el trabajo colaborativo entre expertos, autoridades y la misma sociedad.

 

Mencionó que dichos espacios naturales se encuentran en buen estado y son atractivos; sin embargo, agregó, “se tiene que trabajar en aspectos de seguridad en cuestión de erosiones y accidentes que se puedan presentar”.

 

Aseguró que establecer espacios adecuados para el visitante es vital para que regresen, y que las redes sociales aportan en calificar o descalificar la calidad de los destinos.

 

Destacó que, recientemente, se presentaron resultados en Mazatlán y Puerto Vallarta respecto a la vulnerabilidad de sus playas, destacando la erosión como consecuencia de factores tales como la colonización de la playa y su ocupación de manera desordenada.

 

Por lo anterior, continuó, “hay que trabajar en estrategias para el mantenimiento de las playas y evitar, en la medida de lo posible, que se utilicen de manera desordenada para no perder arena a través de la erosión costera”.

 

Por último, expuso que los fenómenos meteorológicos abonan a esta situación, pues se han presentado en mayor número e intensidad y, por lo tanto, en un futuro existirá la necesidad de destinar recursos para realizar mejores  diagnósticos y así recuperar las playas de manera artificial.

 

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



806 Vistas