Cargando



Firma Nacho acuerdo para la Simplificación de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado



FOTO INTERNET

Jueves 19 de Octubre de 2017 10:50 pm

+ -

También se signó el Convenio de coordinación en Materia de Mejora Regulatoria entre la COFEMER y el Poder Judicial; Reconoce Gobierno federal determinación del Gobernador de llevar a cabo la organización interna de su administración.


Con la finalidad de facilitar y mejorar los servicios que ofrece la administración estatal a los colimenses, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó el Acuerdo para la Simplificación de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de Colima.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que con estas acciones en materia de mejora regulatoria, se busca que la ciudadanía tenga una mayor simplicidad en los trámites que realice y con una mayor calidad en los resultados.

“Cuando se mejora el trámite regulatorio, el ciudadano lo aprecia y valora de manera positiva el trabajo de los funcionarios públicos”, mencionó.

Asimismo, Peralta Sánchez ponderó que la mejora regulatoria debe encontrar correspondencia en la transparencia de las decisiones que se toman dentro del gobierno, en la honradez que se acredita con las acciones en la administración y en el manejo de los recursos públicos.

Posteriormente, acompañado del director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, signó como testigo de honor,  el Convenio de coordinación y colaboración para el establecimiento de un Programa de Mejora Regulatoria, firmado por el Ejecutivo Federal, por conducto de la COFEMER y por parte del Poder Judicial del Estado de Colima.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, Peralta Sánchez celebró que con la firma de este importante convenio el Poder Judicial, que se había mantenido al margen de estos esfuerzos, emprenda una nueva dinámica de integración de la mejora regulatoria.

Por su parte, el director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, reconoció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por la apertura de su gobierno para trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y por la determinación de llevar a cabo la organización interna de su administración.

Dio a conocer que 50 servidores públicos del actual gobierno estatal, se han inscrito en programas de formación de capacidades en línea, entre ellos diplomados en regulación, mejora regulatoria y análisis de casos, creados en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En este marco, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria,  presentó los avances obtenidos del Proyecto de Justicia Cotidiana, resultados de SIMPLIFICA y de los 3 sectores prioritarios: comercio al por menor, alojamiento temporal y preparación de alimentos y manufactura.

Gutiérrez Caballero señaló que en Colima, dentro del programa SIMPLIFICA, se analizaron los 308 trámites que tiene la Entidad, correspondientes a 39 dependencias y a partir de eso se determinó que el costo económico total asciende a los 245 millones de pesos, aclarando que es uno de los más bajos del país, por lo que se está planteando un esquema de simplificación del costo total de estos servicios, que se reducirían alrededor de 97 millones de pesos.

Por su parte, Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que el propósito de la mejora regulatoria como política pública, es procurar la obtención del mayor beneficio para la sociedad, con el menor costo posible.

“Dicha formulación normativa no es ajena al Poder Judicial, por lo que con el fin de alcanzar ese bien general, adopta esta política pública, como pieza fundamental en la efectiva implementación del sistema de oralidad de los juicios mercantiles”, expuso.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo; la presidenta del Congreso del Estado, Graciela Larios Rivas; la coordinadora ejecutiva de la Cofemer, Alejandra Díaz Pérez; el coordinador General de Proyectos Especiales de la Cofemer, José Daniel Jiménez Ibáez; el coordinador de Estados y Municipios de la Cofemer, Ramón Archila Marín; el delegado de Economía, Agustín Trejo Ramos; así como secretarios y directivos del Gobierno del Estado.

AGENCIAS



847 Vistas