Cargando



Aprueba Congreso descuento del 50% en impuesto predial a Instituciones de Asistencia Privada



FOTO AGENCIA

Jueves 26 de Octubre de 2017 7:50 pm

+ -

El Congreso del Estado aprobó que a partir del año 2018, las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de los diez municipios del Estado reciban durante enero, febrero y marzo, un descuento del 50 por ciento en el impuesto predial.


El Congreso del Estado aprobó que a partir del año 2018, las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de los diez municipios del Estado reciban durante enero, febrero y marzo, un descuento del 50 por ciento en el impuesto predial.

La reforma a las 10 leyes de hacienda municipales, que tuvo como iniciadores a los diputados Martha Sosa, del PAN, y Santiago Chávez, del PRI, señala que el incentivo fiscal será para apoyar a las IAP a las que se refiere la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima.

Las IAP sujetas al descuento del 50 por ciento en el impuesto predial que realicen el pago de la anualidad adelantada en el primer trimestre del año, deberán encontrarse inscritas en el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El descuento del 50 por ciento  será aplicable para el predio en el que tengan su domicilio legal, incentivo fiscal que además de beneficiar a los contribuyentes, será un mecanismo que permita a los ayuntamientos captar recursos económicos en situaciones más favorables.

El dictamen a favor de la reforma a las leyes de hacienda municipales, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, señala que la medida tendrá un impacto positivo en la sociedad colimense, pues incentivará a que más personas se sumen a la noble y loable labor que realizan las mencionadas instituciones.

En sus iniciativas, los legisladores Sosa y Chávez coincidieron que el beneficio directo será para aquellas IAP que efectivamente cuenten con una actividad permanente y constante, que día a día brindan apoyo a diferentes sectores vulnerables de la sociedad a través del objeto social que cada una de éstas persiga.

Ambos diputados  mencionaron que en dichas organizaciones sobresale una característica fundamental que determina su naturaleza: su carácter altruista y no lucrativo.

“Las organizaciones de la sociedad civil trabajan de manera gratuita, ya que su único pago es la satisfacción de ver concluidos sus proyectos, sean éstos de asistencia social, apoyo a la alimentación popular, asistencia jurídica, promoción de la equidad de género, así como la cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural”.

AGENCIAS



764 Vistas