Cargando



Proponen que Comisión que protege periodistas sea órgano constitucional



Domingo 29 de Octubre de 2017 7:30 pm

+ -

Presenta Federico Rangel Lozano iniciativa de reforma a la Constitución de Colima


Con el objetivo de que la Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) sea un órgano constitucional autónomo, la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Colima.

 

La iniciativa de reforma constitucional, que incluye una propuesta para modificar la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, señala que como organismo constitucional autónomo, la COPIP tendría personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestaría, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

 

Presentada en tribuna por Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, el legislador indicó que el pasado 11 de octubre él sus compañeros de Comisión, los diputados Juana Andrés Rivera y Crispín Guerra Cárdenas, sostuvieron una reunión con los integrantes de  la COPIP.

 

Señaló que en esa oportunidad, los integrantes de la COPIP expusieron la necesidad de implementar reformas legales para lograr el reconocimiento de esa Comisión que protege el ejercicio periodístico como organismo constitucional autónomo.

 

Ante ello, la COPIP entregó a los legisladores una propuesta de reforma a la Constitución Local y a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, con el objeto de la crear la Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima como un organismo constitucional autónomo.

 

Rangel Lozano señaló que el compromiso de los diputados en la citada reunión, fue que la propuesta la harían propia para presentarla como iniciativa de ley, motivo por el que en la más reciente sesión del Congreso del Estado fue presentada y turnada a comisiones para su análisis.

 

“Tenemos la firme convicción de fortalecer los mecanismos jurídicos de protección del ejercicio periodístico en la entidad, en virtud de que los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, generan un efecto amedrentador y violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información”, señaló el legislador.

 

Ante ello, dijo que la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones consideró oportuna la propuesta de los integrantes la COPIP, ya que Colima, ante la situación de violencia que prevalece en el periodismo, debe generar las condiciones legales que fortalezcan las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para fortalecer el estado de derecho y la democracia.

 

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional en los términos propuestos, la COPIP sería reconocida como un  órgano estatal autónomo, tal y como lo son la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General, el Instituto Electoral, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Tribunal Electoral, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



891 Vistas