Cargando



INE impone multa de más de 739 mil pesos a “El Bronco”



Foto Internet

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que de los 17 millones y medio que declaró Rodríguez Calderón, 15 millones, el 89%, provenían de 82 aportantes con depósitos superiores a cien mil pesos.

Martes 29 de Mayo de 2018 11:20 am

+ -


El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 739 milpesos al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pordistraer recursos del Gobierno de Nuevo León y orquestar un esquema financieroirregular para fondear su campaña a la Presidencia de la República.

“... Se orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12millones 800 mil pesos que se desplegó en al menos tres actos...”. CiroMurayama, consejero del INE

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que de los 17millones y medio que declaró Rodríguez Calderón, 15 millones, el 89%, proveníande 82 aportantes con depósitos superiores a cien mil pesos.

 

USÓ A SERVIDORES PÚBLICOS DE NUEVO LEÓN

 

Previo a solicitar licencia como gobernador de Nuevo León,Rodríguez Calderón utilizó a 652 servidores públicos adscritos a 29dependencias públicas, para que, en días y horas hábiles, recolectaran firmasde apoyo para su candidatura independiente.

Muraya explicó que los funcionarios no recabaron firmas parael aspirante x o y, “sino para uno con una condición muy peculiar, elgobernador, su jefe laboral”.

“Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una sumade 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados demanera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos...”.

 

TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

 

A través de ingeniería financiera, las empresas,proyecciones y desarrollos inmobiliarios, aportaron a la campaña de “El Bronco”la suma de un millón 119 mil pesos, suma, además, aportada cuando aún sedesempeñaba como titular del Ejecutivo local.

El INE señaló que la triangulación de recursos descubiertacon este procedimiento oficioso, involucra irregularidades fiscales a través dela participación de empresas consideradas como empresa fachada y, ante elocultamiento del origen del dinero, se presume la realización con recursos deprocedencia ilícita.

La autoridad electoral dará vista a los órganos de controldel estado de Nuevo León para que realicen las indagatorias correspondientespor la vía penal.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Agencias



421 Vistas