Cargando



Está en calma Volcán de Colima


El semáforo que monitorea la actividad del coloso está en amarillo, pero la población no debe alarmarse, recomienda el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Martes 05 de Junio de 2018 12:00 pm

+ -

Melchor Ursúa: Se encuentra en semáforo amarillo; actividad de los volcanes son independientes; descarta alguna relación con otros colosos activos, como el de Guatemala.


El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que en estos momentos la actividad del Volcán de Fuego de Colima se encuentra en semáforo amarillo, por lo que la población no debe alarmarse.

Lo anterior lo señaló al ser cuestionado sobre la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado cerca de la frontera con Chiapas, México.

Ursúa Quiroz explicó que las actividades de los volcanes son independientes, por lo que descartó alguna relación con la de otros colosos, como el de Guatemala, que el domingo tuvo una gran explosión que dejó al menos 62 muertos, decenas de heridos y miles de damnificados.

Por su parte, Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20ª Zona Militar, aseguró que el Ejército Mexicano está preparado para actuar con su Plan DN-III-E en caso necesario, tanto para apoyar a la población ante los fenómenos hidrometeorológicos, así como los derivados del comportamiento del Volcán de Fuego de Colima.

Lo anterior lo estableció el General, al señalar que actualmente participan con el Plan DN-III-E, el cual está en su fase preventiva, de las tres que lo conforman.

En tanto, el investigador de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, dijo que la activación del Volcán de Guatemala no tiene nada que ver en una probable actividad con el de Colima, “que aunque el nuestro es muy activo, presenta actualmente niveles bajos de actividad”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo VELÁZQUEZ



554 Vistas