Cargando



Hallan narcosubmarino del cártel de Sinaloa



AGENCIAS

Viernes 08 de Junio de 2018 9:58 am

+ -

La nave tiene capacidad para transportar unas 7 toneladas de cocaína; fue localizada en el departamento de Nariño.


CALI, COLOMBIA.- Colombia confirmó ayer el hallazgo de un semisumergible o submarino, con capacidad para transportar más de 7 toneladas de cocaína hacia Centroamérica y México en ruta a Estados Unidos y cuya construcción, a un costo aproximado a un millón y medio de dólares, fue financiada por el cártel de Sinaloa, una las más poderosas organizaciones mexicanas del narcotráfico internacional.

La localización de la nave se registró este 6 de junio en Tumaco, en el suroccidental departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador y una de las zonas de mayor narcoactividad de los cárteles mexicanos, informó la Policía Nacional de Colombia a El Universal, tras relatar que el sumergible fue detectado en una operación combinada aérea, fluvial y terrestre que desplegó con el Batallón de Infantería Número 4° de los guardacostas de la Armada Nacional de ese país.

El semisumergible contó con una bodega para almacenar más de 7 toneladas de cocaína, a su vez haladas por un potente motor de diesel, añadió.

Los recuentos oficiales detallaron que en el sitio se encontró lo que sería un astillero, cercano a un afluente del río Mira y empotrado con gruesos troncos. También narraron que la embarcación de 10 metros de eslora “estaba casi terminada, solo faltaban los acabados y retoques de impermeabilización que se aplica con una resina”.

“Después de fijar el semisumergible, las autoridades destruyeron la embarcación” y afectaron “significativamente las finanzas del narcotráfico, teniendo en cuenta que este modelo de barco alcanza un costo aproximado de 1.5 millones de dólares”, advirtió el parte policial. Por el momento no hay detenidos.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador alertaron este año que los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional intensificaron su presencia en puntos marítimos y terrestres de las zonas fronterizas entre las dos naciones, para el contrabando de gran cantidad de cocaína por los corredores del Océano Pacífico desde esos países hacia Centroamérica y México, rumbo a Estados Unidos.

EL UNIVERSAL



672 Vistas