Cargando



Alimentos que limpian el hígado



FOTO INTERNET

Viernes 15 de Junio de 2018 4:17 pm

+ -

El hígado es un órgano de vital importancia pero, ya sea por cirrosis o alguna deficiencia en éste, no funciona adecuadamente y puede desencadenar en algún tipo de hepatitis.


El hígado es un órgano de vital importancia pero, ya sea por cirrosis o alguna deficiencia en éste, no funciona adecuadamente y puede desencadenar en algún tipo de hepatitis.

Por eso, aquí te dejamos algunos alimentos que ayudan a limpiarlo y, en algunos casos, hasta regenerarlo.

Aceite de oliva
Este aceite es uno de los más recomendables para cocinar y consumir en general. Sin embargo, en este caso específico, aportará lípidos básicos que absorberán sustancias nocivas de tu organismo, lo cual permite tener un buen funcionamiento del hígado. 

Limón y toronja
Además de ser ricos en vitamina C, por lo que fortalecen las enzimas hepáticas; ayudan a mejorar la digestión porque limpian los elementos tóxicos del hígado debido a que tienen componentes similares a los jugos gástricos y permiten la absorción de nutrientes.
Entre otras de sus funciones están las de reducir la inflamación crónica. 

Ajo
Este es un básico de la cocina y lo usamos en todas las recetas (o la mayoría). Pero, aunque no suene muy delicioso, tomar un vaso con ajo (jugo) en ayunas es uno de los mejores remedios para tu hígado. Este alimento ayuda a que se activen las enzimas hepáticas, se eliminen toxinas y metales pesados por la alicina y selenio que contienen.

Aunque las personas que padecen gastritis deben evitar consumirlo solo ya que puede causar irritación, recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

Té verde
No sólo es una bebida abundante en antioxidantes, sobre todo en catequinas, las cuales mejoran la función hepática y reducen la inflamación de dicho órgano causada por las grasas; también aumentan los niveles de enzimas del hígado. 

El té negro también es una buena opción ya que, de acuerdo a la experta en nutrición, un estudio aplicado a ratones identificó que "el extracto de té negro revierte lo efectos negativos de una dieta rica en grasas en el hígado y aumenta los marcadores sanguíneos de la salud hepática".

Nueces
Al ser ricas en glutatión y Omega 3 favorecen la desintoxicación del hígado. Asimismo, son un auxiliar contra la acumulación de grasas en el órgano.

Leguminosas
Este grupo de alimentos se caracteriza por tener aminoácidos, estas sustancias permiten tener una mejor limpieza del hígado, por lo que mejoran su función y también fomentan la salud digestiva.

Alimentos verdes
Brócoli, alcachofas, espárragos, espinacas y pepino, por mencionar algunos, son alimentos que te dan grandes beneficios, entre ellos: desintoxicación y limpieza del hígado; eliminación de toxinas a través de la orina; neutralizan metales nocivos para el organismo; facilitan la digestión y protegen dicho órgano.

Aguacate
Éste tiene un elemento básico para el hígado: el glutatión, dicho compuesto cuida el órgano y ayuda a que se depure de todos los elementos perjudiciales que no necesita.

Café
Hay estudios que indican que pueden reducir los daños hepáticos y el riesgo de cirrosis. También previene la muerte prematura por padecimientos renales. Fernanda Alvarado recomienda que se beban tres tazas al día de café negro. 

Tuna
Esta fruta se usa desde la medicina tradicional para curar úlceras y enfermedades hepáticas. "Su jugo ayuda a reducir el daño oxidativo y las lesiones en el hígado, sobre todo en las personas que beben alcohol. Al tener antioxidantes también reduce la inflamación", indica la experta en nutrición.

Con información de Fernanda Alvarado que es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal.

EL UNIVERSAL



922 Vistas