Cargando



Orquestas infantiles de Salinas Pliego son financiadas con recursos públicos y no por el empresario



Foto Internet

Martes 19 de Junio de 2018 12:00 am

+ -

El reportaje de Quinto Elemento Lab apunta que a pesar de su fortuna, el empresario ha recibido cientos de millones del erario público para financiar su programa Esperanza Azteca


Las orquestas infantiles Esperanza Azteca no han sido resultado de un esfuerzo filatrópico de Ricardo Salinas Pliego, sino que han sido financiadas con recursos públicos, siendo el Estado el que aporta la mayor parte de los recursos de este programa privado, de acuerdo con la investigación periodística presentada por Quinto Elemento Lab.

En este sentido, las orquestas de TV Azteca han recibido casi 1,700 millones de pesos en recursos públicos, destaca el reportaje firmado por Carmen García Bermejo, en el que se menciona que estas aportaciones oficiales contrastan con los recortes de hasta el 60% hechos al presupuesto de la Secretaría de Cultura.

“Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego las presume con orgullo en México y el extranjero, las Orquestas Infantiles de TV Azteca no son una muestra ejemplar de filantropía corporativa. Constituyen un modelo en el que Estado aporta la inmensa mayoría de recursos para un programa privado”, apunta el texto disponible en el sitio de Quinto Elemento Lab -aunque se encuentra caído tras la publicación del material, y ya trabajan para restablecerlo-.

En el amplio material, se señala que la hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas Sada, cabildea recursos para este programa, sirviendo de puente con los integrantes de la Comisión de Cultura de San Lázaro. El texto relata que la joven diputada del PVEM consiguió el 15 de diciembre de 2010 los primeros 100 millones de pesos de recursos públicos las orquestas infantiles de TV Azteca.

Hasta el primer trimestre de 2018, apunta Quinto Elemento Lab, se han canalizado al menos 1,678 mdp de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas, mientras que los programas oficiales de cultura y las compañías independientes de cultura han recibido rechazos a la hora de solicitar recursos, bajo el argumento de que no hay dinero.

Asimismo, la investigación asegura que varios exgobernadores durante sus mandatos también entregaron recursos públicos a la empresa de Salinas Pliego, entre ellos menciona a Andrés Granier, Javier Duarte, César Duarte, Humberto Moreira y Rodrigo Medina, (investigados posteriormente por delitos como peculado, lavado de dinero, entre otros); Francisco Olvera, Enrique Peña Nieto (hoy presidente de la República), e Ivonne Ortega, entre un total de 29 mandatarios estatales que ordenaron transferir dinero público a la cuenta de las Orquestas Esperanza Azteca, mediante la firma de convenios de colaboración.

El material apunta que no fue posible obtener una respuesta de Salinas Pliego -propietario de TV Azteca y Grupo Elektra, entre otros consorcios-.

Quint Elemento Lab aseguró que esta investigación no tiene tintes electorales, ya que este trabajo se realizó durante ocho meses y que “no es para pegarle a alguien”, dijo Ignacio Rodríguez Reyna, integrante del grupo periodístico, en entrevista con Ciro Gómez Leyva esta mañana.

Asimismo, destacó que el objetivo no es cuestionar el programa de orquestas de TV Azteca, sino el modelo con el que se apoya a a este proyecto de una empresa privada, mientras que se han cancelado orquestas y proyectos culturas públicos en todo el país por falta de recursos; así como promover una  mayor transparencia en este manejo del dinero público.

“Más del 85% de los recursos para la operación del programa de apoyo Esperanza Azteca viene de dinero público y no de la filantropía de Ricardo Salinas”, apuntó Rodríguez Reyna.

“A las Orquestas Esperanza Azteca llegan, si acaso llegan, muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego. Ese programa filantrópico vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos”, concluye el reportaje publicado por Quinto Elemento Lab..

Agencias



784 Vistas