Cargando



Así viven los niños inmigrantes en un centro de detención en EU (VIDEO)



FOTO INTERNET

Martes 26 de Junio de 2018 1:51 am

+ -

Autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos difundieron un video a la prensa donde se aprecia un centro de detención donde se encuentran niños inmigrantes


La tensión y presión que se ha elevado por el tema de los niños migrantes y las familias separadas en Estados Unidos ha comprometido al gobierno federal, por lo que autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), dependencia gubernamental a cargo de los menores inmigrantes en el centro de refugio en Tornillo, Texas, mostraron a la prensa el espacio donde se encuentran los menores, reportó El Diario de El Paso.

Durante el recorrido se pudo entrar a las instalaciones; como los dormitorios, los centros de monitoreo, el comedor principal e incluso, se pudo tener una idea de la forma en que los chicos viven en el centro que se encuentran ingresados, reportó El Diario de El Paso.

Mark Weber, vocero de HHS, estuvo al frente del recorrido para medios de comunicación locales e internacionales a las 9am de este lunes 25.

En Tornillo están ingresados 326 niños, que tienen entre 13 y 17 años de edad.

En el centro se tienen ingresados un total de 326 niños, que tienen entre 13 y 17 años de edad. El sitio donde se encuentran custodiados por autoridades federales es el Puerto Internacional Marcelino Serna. Tornillo se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad de El Paso.

La administración del centro tiene registrados a 162 de Guatemala, 117 menores provenientes de Honduras, 40 son de El Salvador, 3 de México y 4 más bajo clasificación de 'Otro'. Registran el caso de menores de Nicaragua y hay el reporte de uno de Rumania.

En este centro de poco más de tres centenas de menores de edad, la mayor parte llegaron sin acompañamiento al cruzar la frontera, identificados por el gobierno como UAC, (Unaccompanied Children).

Del total de menores, solamente 26 de los que permanecen en Tornillo fueron separados de sus familiares en la frontera, aunque ya hay tres que han sido reunidos con sus padres o tutores, dieron a conocer durante el recorrido.

"La fase actual es el poder reunir a estos niños con sus patrocinadores en los Estados Unidos o con sus padres o tutores, una gran mayoría llegaron solos y los centros de llamadas trabajan con ellos para que se puedan contactar con sus familiares", dijo Weber.

En esta ubicación se han montado 22 viviendas en tiendas de campaña tipo militar completamente acondicionadas con clima, dadas las altas temperaturas que se registran en el verano en esa región fronteriza.

"Una gran mayoría llegaron solos y los centros de llamadas trabajan con ellos para que se puedan contactar con sus familiares".

Por cada tienda de campaña hay 10 literas, en el que asignan a 20 adolescentes.

El campamento brinda servicios adicionales, de seis a ocho tiendas son las que atienden servicios; como médicos, de consejería, de alimentación e hidratación.

En este sitio mayormente se atiende a adolescentes del sexo másculino. Hasta ahora solo hay 14 adolescentes del sexo femenino, ellas se encuentran resguardadas en dos tiendas de campaña alejadas de la zona común.

Las chicas tienen su propia área de baños y regaderas, recreación y comida. Los oficiales de HHS reportan que no hay interacción entre las muchachas y los varones.

"Los chicos disfrutan de jugar futbol y les permiten ver juegos de la copa Mundial 2018".

"Una de las actividades favoritas de los menores sin duda es ver los partidos del Mundial de FIFA", expresó uno de los directivos del centro.

En el tema del Mundial, los chicos tienen a sus favoritos 'Brasil' y 'México', son los que expresaban los chicos al escuchar la conversación entre las autoridades y los medios de comunicación.

Esta dirección, en parte por las políticas de privacidad y las instalaciones federales. Cabe resaltar que ninguna cámara o dispositivo de grabación fue permitido dentro de las instalaciones durante la gira de prensa, detalló El Diario de El Paso en cuanto a este recorrido.

AGENCIA



537 Vistas