Cargando



INE reimprimirá boletas en Tabasco, Veracruz y Oaxaca; dice que podrá identificar las que fueron robadas



Foto Internet

Jueves 28 de Junio de 2018 1:01 pm

+ -

De acuerdo con el INE, el material robado no tendrá validez el día de la elección pues se tiene identificado con folio. Además, los consejeros electorales aseguraron que hay un sobrante de papel seguridad para imprimir más boletas.


Ante el robo de más de 21 mil boletas en tres estados del país en la última semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que podrán reimprimir el material hurtado, e incluso que se podrán identificar para que sea desechado.

Luego del robo de 11 mil 25 boletas en Macuspana, Tabasco; 8 mil 204 en San Juan Quiahije, en Oaxaca, y 2 mil 800 en Coatzacoalcos, Veracruz, la autoridad electoral dijo que hay sobrante de papel seguridad para poder reimprimir el material.

“Son incidentes que desafortunadamente se presentan; no es lo ideal. Obviamente preocupa desde el punto de vista de la institución, pero tenemos las herramientas suficientes para poder recuperar esos paquetes electorales” expuso la consejera electoral, Adriana Favela, de acuerdo con el diario Reforma.

¿LAS BOLETAS ROBADAS SE PUEDEN USAR EL DÍA DE LA ELECCIÓN?

De acuerdo con los consejeros electorales Benito Nacif y Pamela San Martín, las medidas de seguridad que ha tomado el INE impiden que quienes robaron el material puedan usarlo a favor de un candidato en la elección del próximo 1 de julio, pues se tienen identificadas a través de un folio y serán automáticamente anuladas.

Una medida de seguridad implica que capacitadores electorales pedirán a los representantes de los partidos que firmen cada una de las boletas y, en caso de que durante el conteo de votos aparezcan boletas sin firmar, éstas serán desechadas.

Además, las boletas serán selladas en el dorso por los consejeros electorales distritales antes de su entrega a los presidentes de casilla, las cuales también serán firmadas por los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes antes de su entrega.

Agencias



647 Vistas