Cargando



Por violencia electoral, detienen a 30 en Yucatán



FOTO INTERNET

Viernes 29 de Junio de 2018 4:44 pm

+ -

Autoridades estatales pidieron a los dirigentes de los partidos políticos que llamen a los militantes a evitar enfrentamientos; para evitar cierre de vialidades, enfrentamientos y lesionados, se desplegarán más de 4 mil policías


A dos días de las elecciones del primero de julio, se reportan 30 personas detenidas en Yucatán por disturbios en diversos municipios; este jueves, en la comunidad de Hunucmá se reportaron enfrentamientos entre simpatizantes de diversos partidos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén informó de la intervención de las fuerzas estatales.

“En los rondines de vigilancia se encuentran con 15 camionetas de 300 personas a bordo, tenían bloqueada la circulación con piedras, armados con palos y bombas molotov, los cuales agredieron a los uniformados rompiendo panorámicos con piedras; en tal virtud se pidió apoyo, se contuvo la agresión logrando la detención de 30 personas, 5 camionetas y 3 radios portátiles”, indicó Luis Felipe Saidén, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la jornada electoral se ha dispuesto de más de 4 mil uniformados que vigilarán los “puntos rojos” en el estado.

A partir de hoy todos los elementos quedan encuartelados, van a salir a operar 4 mil 148 elementos y se van a reforzar todos los municipios estratégicamente. Vamos a estar con otros 100 vehículos más operando en el interior del estado, hasta después de las elecciones", informó Saidén.

En días pasados se registraron enfrentamientos entre simpatizantes; en el municipio de Tecoh, varias personas resultaron heridas, incluso uno de ellos perdió el ojo a consecuencia de una pedrada.

Ante los hechos de violencia, la secretaria de Gobierno, Martha Góngora, pidió calma.

“Que todos hagan su ejercicio de asistir a las urnas, pero que lo hagan con un carácter cívico, con orden. Que Yucatán destaque por hacer una jornada ejemplar. A los partidos políticos, a todos les pedimos igualmente que llamen a sus militantes a la calma, a que todos tengan prudencia y respeto a instancias electorales como a las autoridades estatales, federales; a los ayuntamientos les pedimos que estén atentos en la vigilancia que hacen en sus municipios, pero que también sus fuerzas de seguridad se conduzcan en el ámbito de respeto", instó Góngora.

El fiscal Ariel Aldecua informó que su dependencia se suma al operativo de seguridad en la jornada electoral, con la instalación de 11 unidades de investigación distribuidas en todo el estado.

AGENCIA



650 Vistas