Cargando



Asciende México al sitio 56 en Índice Global de Innovación



FOTO INTERNET

Martes 10 de Julio de 2018 5:12 pm

+ -

México ascendió dos lugares para alcanzar el sitio 56 en el Índice Global de Innovación, compuesto de 80 indicadores que van desde tasas de registro de propiedad intelectual y creación de aplicaciones móviles hasta gasto en educación y publicaciones científicas.


México ascendió dos lugares para alcanzar el sitio 56 en el Índice Global de Innovación, compuesto de 80 indicadores que van desde tasas de registro de propiedad intelectual y creación de aplicaciones móviles hasta gasto en educación y publicaciones científicas.

Difundido este martes en Naciones Unidas (ONU), el índice destacó que México ocupa el tercer lugar en la región de América Latina, luego de Chile y Costa Rica, además de que junto con naciones como India, Irán, Tailandia y Vietnam ha subido de manera constante en el ranking.

México, asimismo, se encuentra entre los 10 primeros sitios en cuanto a facilidad de obtención de créditos, fabricación técnica, importaciones y exportaciones netas técnicas y exportaciones de bienes creativos.

Elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el índice resaltó que China entró por primera vez entre las 20 economías más innovadoras del mundo, para ocupar el puesto número 17.

El índice fue encabezado nuevamente por Suiza, seguido de Holanda, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

El documento precisó que la clasificación número 17 de China representa un gran avance para una economía que experimenta una rápida transformación guiada por una política gubernamental que prioriza la investigación y el ingenio de desarrollo intensivo.

Además, Estados Unidos volvió al sitio número seis, lo que confirma su posición como una potencia innovadora que ha producido muchas de las firmas de alta tecnología líderes en el mundo y las innovaciones que cambian la vida.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, aseveró que el rápido ascenso de China refleja una dirección estratégica establecida desde los máximos dirigentes para desarrollar capacidad de clase mundial en innovación.

Añadió que el avance del país asiático refleja también su estrategia para trasladar la base estructural de la economía a industrias más intensivas en conocimiento que dependen de la innovación para mantener una ventaja competitiva.

Otras naciones de ingresos medios y bajos que sobresalen respecto de naciones similares son Kenia, Ruanda y Sudáfrica, así como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, que se acercan a potencias regionales como Japón, Singapur y Corea del Sur.

“Con el tiempo, una serie de economías emergentes se destacan por ser verdaderos motores en el panorama de la innovación”, dijo Soumitra Dutta, ex investigador de la Universidad de Cornell, que también participó en la elaboración del índice.

Dutta puntualizó que además de China, que ya se encuentra entre los primeros 20 lugares, la economía de ingresos medios más cercana a este grupo superior es Malasia. Agregó: “otros casos interesantes son India, Irán, México, Tailandia y Vietnam, que constantemente suben en el ranking”.

NOTIMEX



746 Vistas