Cargando



Avanza certificación de centros de rehabilitación en adicciones



FOTO AGENCIA

Martes 10 de Julio de 2018 8:01 pm

+ -

Secretaría de Salud entrega el noveno reconocimiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones a clínica privada de Villa de Álvarez


El titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, encabezó la entrega del décimo reconocimiento que hacen la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca) a centros públicos y privados como establecimientos profesionales de tratamiento de las adicciones.

Estos centros, cumplieron a cabalidad con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, con lo que se avanza en la certificación de estas clínicas de rehabilitación en la entidad, afirmó el funcionario estatal.

En esta ocasión, detalló, se entregó el reconocimiento al Centro de Recuperación Integral Social y Terapia Ocupacional (Cristo) de Villa de Álvarez, con lo que se han certificado 9 de los 37 centros que están en directorio de establecimientos censados que atienden adicciones en Colima: las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones varonil (Tecomán) y femenil (Manzanillo) de la Secretaría de Salud, los Ceresos de Colima y Manzanillo, Centro Tutelar de Menores, Vive Hoy de Tecomán, Un Paso Hacia la Recuperación (Colima) y Sawabona shikoba.

Los criterios que se aplican para la certificación de estos centros son el respeto a los derechos humanos, alimentación digna, expediente con valoración médica a su ingreso, firma de su carta de consentimiento informado por la familia, sanidad adecuada (revisión que hace la Coespris), programa de recuperación y seguimiento e  infraestructura segura, entre otros.

En acto celebrado en las instalaciones de Cristo A. C., el Secretario de Salud reconoció la labor que realizan los centros privados de atención de las adicciones de manera profesional, ya que éstas –dijo- son una enfermedad que es atendida por instituciones públicas y privadas para rehabilitar a las personas con este problema.

Durante el acto, Becerra Hernández firmó como testigo de honor del convenio que signó el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), con la asociación civil Cristo para seguir otorgando el servicio educativo de alfabetización, primaria y secundaria en este centro.

Al evento también asistieron el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Martín Alcaraz Parra; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias y, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala, así como la directora del Cecati 183, Cecilia Vallejo Lepe.

AGENCIA



1113 Vistas