Cargando



Se esperan tormentas intensas y muy fuertes en gran parte del país



FOTO INTERNET

Martes 10 de Julio de 2018 10:52 pm

+ -

Para mañana se esperan tormentas fuertes en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.


El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la presencia de la Onda Tropical Número 11, que se desplazará por el sur y el centro del país, así como aire inestable que afecta el noreste y occidente, se prevén tormentas muy fuertes, fuertes e intensas en gran parte de la República Mexicana.

En un comunicado, detalló que el pronóstico para esta noche sobre zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, es de tormentas intensas, así como tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en regiones de Baja California, Jalisco Colima, Michoacán Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Campeche se pronostican tormentas fuertes.

De igual manera, el SMN indicó que se esperan tormentas de corta duración en zonas del norte, noroeste y sureste de México, mismas que tendrán descargas eléctricas y posible granizo.

Mencionó que habrá rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora, para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ante dichas eventualidades, el SMN recomendó a la población extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.

Así como desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Detalló que esta tarde en el Océano Atlántico, el ciclón tropical Chris evolucionó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizándose aproximadamente a 330 kilómetros al este-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, a mil 970 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, sin afectar México.

Para el día de mañana, reportó que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Oaxaca; mientras que, en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se esperan tormentas fuertes.

También habrá lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Campeche; así como lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en estados de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

En cuanto a las temperaturas, destacó que en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

En sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas que oscilen entre los 35 y 40 grados Celsius.

Exhortó a la población en general a mantenerse informada, por lo que puso a su disposición las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; además de sus cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y su cuenta de Facebook/conaguamx.




2800 Vistas