Cargando



Crea el Congreso la Ley de Juicio Político y deroga la Estatal de Responsabilidades



FOTO AGENCIA

Miércoles 11 de Julio de 2018 4:31 pm

+ -

Ley General de Responsabilidades Administrativas regula esa materia en los tres órdenes de gobierno


El Congreso Local creó la Ley de Juicio Político del Estado de Colima y derogó la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en virtud de la existencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A favor de la Ley de Juicio Político, el dictamen elaborado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Responsabilidades señala que la Constitución de la República establece en su artículo 73 que legislar en el ámbito de responsabilidades administrativas es competencia federal.

Ante ello, el Congreso de la Unión creó la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el 18 de julio de 2016 y entró en vigor un año después, y al ser norma general es aplicable a los tres órdenes de gobierno.

Por ese motivo se derogó la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, vigente desde el 8 de diciembre de 1984, en el ánimo de evitar futuras confusiones con relación a los temas inherentes a las responsabilidades administrativas.

Como consecuencia de la abrogación de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y para preservar sólo lo relativo al juicio político, se creó la Ley de Juicio Político del Estado de Colima, cuyas facultades para legislar en esa materia se conservan en el ámbito estatal.

La nueva Ley modifica el régimen regulatorio del juicio político, fija con claridad las etapas de su procedimiento y regula la actuación de los sujetos que intervienen en él, señala el dictamen leído en tribuna por la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena.

Iniciada por el Diputado Nicolás Contreras Cortés, la nueva norma consta de 37 artículos divididos en tres capítulos englobados en tres  secciones y tiene cinco artículos transitorios.

AGENCIA



1220 Vistas