Cargando



Gobernador exige a SCT revocar concesión de Caseta de Cuyutlán



FOTO AGENCIA

Miércoles 11 de Julio de 2018 6:35 pm

+ -

Atendemos lo que el pueblo nos exige y llegaremos hasta las últimas consecuencias: Ignacio Peralta *Histórico que un gobernador en México inicie un proceso de esta naturaleza: Nabor Ochoa


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el Gobierno del Estado entregó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una solicitud para que decrete la nulidad y/o revocación del título de concesión de la caseta de Cuyutlán, en el municipio de Armería, junto con sus respectivas prórrogas.

En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que con esta acción se cumple con una demanda social.

Adicionalmente se decide atender el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado en el que se exhortaba al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González a que hiciera dicha solicitud, pero por la importancia del caso el mandatario estatal decidió ser impulsor de este proceso.

 “La SCT tiene las facultades legales para declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones otorgadas si existen elementos jurídicos para hacerlo”, indicó Peralta Sánchez.

Asimismo, dijo que si bien el uso de las casetas es un vehículo adecuado para el financiamiento de infraestructura carretera, en el caso de la caseta de Cuyutlán existen elementos tanto jurídicos como financieros para solicitar la revocación de la concesión.

 “Como gobernador estoy obligado a escuchar el mandato del pueblo, el rechazo a dicha caseta es evidente, afectando principalmente a manzanillenses y armeritenses que día a día se desplazan por dicha carretera, ya sea por cuestiones de trabajo o estudio; que afecta el turismo y encarece el destino y que también le resta competitividad a la logística del puerto de Manzanillo”, explicó el Titular del Ejecutivo.

Por ello, producto del análisis legal y financiero de la caseta de Cuyutlán, se concluyó con entregar a la SCT este martes 10 de julio la solicitud de revocación o nulidad de la concesión, esperando la respuesta por parte de la dependencia federal en un plazo de 60 días hábiles.

“Consideramos que haciendo uso de vacíos legales se han realizado cuatro ampliaciones de dicha concesión, a pesar de que aún y con cálculos que se han realizado podemos estimar que dicha infraestructura ya ha sido pagada, pero además con el cobro de peaje se ha pagado una carretera en otra entidad”, señaló el gobernador.

Sobre este último punto, anunció que se está trabajando en una iniciativa de ley que será enviada próximamente al Congreso del Estado para que se dictamine su validez y de ahí pase a una iniciativa que deberá considerarse en el Congreso de la Unión, con el fin de que quede explícitamente prohibido el que se pueda triangular el financiamiento entre carreteras.

“Cada caseta debe pagar la propia carretera y no pagar con casetas de una entidad las carreteras de otro”, apuntó.

Peralta Sánchez mencionó que si la respuesta es positiva se procederá inmediatamente a la revocación de la caseta.

De lo contrario, anunció que irá hasta las últimas consecuencias legales, es decir, se recurrirá a los tribunales.

Tras señalar que durante más de tres meses el gobierno estatal y el Poder Legislativo han estado trabajando en este proceso legal, el diputado local, Nabor Ochoa López reconoció el respaldo de sus compañeros diputados Leticia Zepeda, Federico Rangel, y Santiago Chávez, así como la voluntad política del mandatario estatal.

“Si no hubiese habido esta voluntad del gobernador del Estado difícilmente hubiéramos transitado y llegado a buen puerto como lo estamos haciendo hoy, por ello desde el Poder Legislativo un reconocimiento a la voluntad política y a la disposición del gobernador”.

Calificó este hecho como histórico, ya que “ningún gobernador en funciones que yo recuerde, y hagan memoria ustedes, había encabezado una lucha de estas; Ha habido algunos acaldes de otros estados, ha habido representantes populares que han impulsado esto, sin embargo ningún gobernador se había decidido a dar este paso importante”.

A esta rueda de prensa asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Andrés Gerardo García Noriega y el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García.

AGENCIA



1056 Vistas