Cargando



Aprueba el Congreso del Estado nombramientos en STJE e Infocol



FOTO AGENCIA

Viernes 13 de Julio de 2018 7:41 pm

+ -

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos los nombramientos de Mario de la Madrid Andrade como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y de Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, como Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.


El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos los nombramientos de Mario de la Madrid Andrade como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y de Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, como Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.

Las propuestas con los nombramientos de ambos servidores públicos las presentó el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que elaboró a favor los acuerdos con las dos designaciones.

Crispín Guerra Cárdenas, diputado presidente de la Comisión dictaminadora, señaló que de la Madrid Andrade cubrirá la vacante que dejó Ma. Concepción Cano Ventura, luego de su jubilación vigente a partir del 16 de septiembre de 2017.

El legislador local expuso que al existir vacante un cargo de Magistrado del STJE, el Gobernador del Estado, ejerciendo una de sus facultades constitucionales, puso a consideración del Congreso del Estado el nombramiento a favor de Mario de la Madrid.

 “El nombramiento (de Mario de la Madrid) para ocupar el cargo de Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cumple a cabalidad con los requisitos exigidos por la Constitución Mexicana, la Constitución de Colima y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima”, señaló Crispín Guerra.

De la Madrid Andrade es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, tiene estudios de Maestría en Derecho Comercial y de Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Cuenta con una destacada actividad académica en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, ha sido Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, ha sido Profesor en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Central de Venezuela.

Respecto al nombramiento de Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu como Comisionado del Infocol, Héctor Magaña Lara, secretario de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, mencionó que el pasado 29 de mayo fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” la Convocatoria para participar en el nombramiento del Comisionado de este Instituto.

El legislador indicó que conforme lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, se conformó una Comisión de análisis de los interesados a participar en el proceso.

Esa Comisión se integró por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, un representante del Poder Judicial del Estado, un representante de la Universidad de Colima, uno del Instituto Tecnológico de Colima y un representante del Infocol.

Luego de revisados los perfiles de los 18 aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado del Infocol y de entrevistar a cada uno de ellos, la Comisión integró una relación de los aspirantes considerados más aptos, la cual fue remitida al gobernador para que de esa relación enviara su propuesta al Congreso del Estado.

Fue así que el titular del Poder Ejecutivo propuso al Congreso el nombramiento de Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu como Consejero del Infocol, considerado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes como un ciudadano de buena reputación y acreditada fama pública.

También destacó que Yáñez Centeno y Arvizu se ha distinguido por su honorabilidad, competencia y excelencia en el ejercicio de su profesión, en áreas donde ha demostrado su capacidad y eficiencia, con una vasta experiencia en materias de transparencia y acceso a la información pública.

A Mario de la Madrid Andrade y a Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, en un espacio solemne durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este viernes, se les tomó protesta para ocupar los cargos para los que fueron designados, los cuales ejercerán durante los próximos seis años.

AGENCIA



1459 Vistas