Cargando



Consulta popular por el NAICM tendría que ser hasta 2021: INE



FOTO INTERNET

Lunes 16 de Julio de 2018 3:40 pm

+ -

Consejeros del INE dijeron estar dispuestos a participar en los foros, siempre y cuando estos se apeguen a la ley.


El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que es inviable que ellos puedan organizar una consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Consejeros coincidieron que están dispuestos a participar en los foros que organiza el equipo del virtual presidente electo, sin embargo, la ley indica que sólo se puede hacer consultas populares cuando hay elecciones federales.

El consejero Benito Nacif dijo al periódico Reforma que de acuerdo a la ley habría que esperar a los comicios de 2021, cuando se elija a los diputados para el Congreso de la Unión.

Añadió que la única forma en que podría hacerse la consulta es modificando la ley y aseguró que están dispuestos a participar en los foros, siempre y cuando estén apegados a la ley.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera coincidió con Nacif que si los foros no se hacen conforme a la ley, no está dispuesto a participar, y añadió que para poder llevar a cabo una consulta se deben conseguir firmas en apoyo ciudadano y luego la Corte debe validar las preguntas, señaló el diario.

El artículo 35 constitucional menciona que las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente, del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de la Cámaras del Congreso o por los ciudadanos cuando al menos sean el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Quien sería el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, externó que planean hacer foros para analizar la viabilidad del NAICM y luego el tema se llevaría a consulta popular.

AGENCIA



1051 Vistas