Cargando



Por sobrerrepresentación, a la coalición de Morena no le tocarían plurinominales



Lunes 16 de Julio de 2018 7:53 am

+ -

De acuerdo con lo establecido, el Congreso estaría conformado con 15 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia; cuatro para PRI-PVEM; tres para PAN-PRD; dos para Movimiento Ciudadano y uno para Nueva Alianza.


Las leyes que rigen en el estado, en materia electoral, dejarían a la coalición Morena-PT-PES sin diputados plurinominales, mientras que al PRI-PVEM se le asignarían cuatro; al PAN-PRD, tres; Movimiento Ciudadano se quedaría con dos y uno para Nueva Alianza.

De acuerdo con el artículo 25 de la Constitución de Colima, ningún partido político o coalición puede contar con más de 16 diputados por ambos principios, ni con un número de legisladores que represente un porcentaje de la integración total del Congreso que exceda en 8 puntos el porcentaje de su votación efectiva, expone el Código Electoral.

Esto significa que la coalición Juntos Haremos Historia, con 15 distritos de mayoría, podría aspirar a un Diputado de representación proporcional, ya que la ley dice no más de 16, sin embargo, con ese número, la bancada de Morena- PT- PES tendría una representación del 64 por ciento del total del Congreso del Estado.

La coalición encabezada por Morena se quedaría sin plurinominales, pues con los de mayoría ganados, ya está sobrerrepresentada.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Jesús TREJO MONTELÓN



1725 Vistas