Cargando



Descubren 12 nuevas lunas de Júpiter; una es “suicida”



Miércoles 18 de Julio de 2018 1:29 pm

+ -

Ya son 79 los satélites naturales con las que cuenta el “gigante gaseoso”


Doce nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de satélites conocidos a 79, la mayor cantidad entre los planetas del sistema solar, anunciaron astrónomos este martes.

Una de las nuevas lunas fue descrita como una "verdadera extravagancia" por el investigador Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, debido a su pequeño tamaño, de apenas un kilómetro de diámetro.

“Tiene una órbita como ninguna otra luna (...) probablemente la luna más pequeña conocida de Júpiter”. Scott Sheppard.


LUNA SUICIDA

A esta rareza decidieron llamarla Valetudo, le lleva alrededor de un año y medio dar la vuelta a Júpiter, y orbita en sentido contrario a las demás en una especie de “condición suicida” que puede hacer que se cruce en su camino con una de las otras lunas que viajan de forma retrógrada, es decir, en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter.

Todas las lunas pueden ser fragmentos que se separaron cuando colisionaron siendo cuerpos cósmicos mayores, dicen los astrónomos.

"Esta es una situación inestable", dijo Sheppard. "Las colisiones frontales podrían desintegrar los objetos rápidamente y reducirlos a polvo".

BUSCABAN MÁS PLANETAS, PERO SE ENCONTRARON CON LAS LUNAS

El actual equipo de astrónomos no se había propuesto encontrar nuevas lunas de Júpiter, sino que estaba explorando los cielos en busca de planetas más allá de Plutón cuando las lunas se atravesaron en el camino de su telescopio.

Las nuevas lunas fueron vislumbradas por primera vez en 2017 gracias a un telescopio emplazado en Chile y operado por el Observatorio Astronómico Óptico Nacional de Estados Unidos.

Los expertos tardaron un año en confirmar sus órbitas con una serie de otros telescopios situados en Estados Unidos y Chile.

 


Agencias



1007 Vistas