Cargando



Conquista cerveza de nopal a Europa


Desde 2002, la empresa mexicana Nopalea Industrias se dedica a la elaboración de cerveza de nopal. En la actualidad, varias familias trabajan en este negocio y la bebida la comercializan en República Checa, Francia y 14 entidades de la República Mexicana.

AGENCIAS

Domingo 22 de Julio de 2018 8:38 am

+ -

La República Checa es el país de ese continente con mayor consumo de esta bebida; se calcula que en 2017 cada checo consumió 137 litros.


CIUDAD DE MÉXICO.- Varias familias están reunidas para recoger la cosecha de nopal en una plantación del estado de Hidalgo.

Los trabajadores usan guantes de hule que les cubren hasta la mitad del brazo, toman los nopales con una mano dando un giro hacia la derecha y en cuanto escuchan un ligero tronido, dan un pequeño jalón hacia abajo para cortarlo y ponerlo en la cesta.

Don Ángel Dávila Garza observa la escena. “Vi una plantación muy bonita con gran cantidad de gente trabajando”.

Era el año 2002 y en ese tiempo el neoleonés dirigía una empresa de productos de plástico en su entidad natal. Entonces tuvo la idea de fundar una empresa dedicada a la venta de nopal deshidratado y la llamó Nopalea Industrias.

“Todo el nopal que cortaban se lo llevaban los jornaleros a su casa, lo pelaban con sus familias y en la tarde lo regresaban al rancho y embarcaban cuatro toneladas diarias a la empresa Clemente Jacques”.

Don Ángel dejó la última empresa que dirigió para dedicarse de lleno a su nuevo negocio.

“Pero yo no tenía los medios ni la logística para manejar el nopal fresco. Así que diseñé un hornito deshidratador y empecé a trabajar. Hice mi página en internet y a los 6 meses empezaron a llegar solicitudes de cotización de varios países”, recuerda.

“Al paso del tiempo me contactó gente de la República Checa. Les interesó la harina de nopal y empecé a trabajar con ellos en 2009”. Relata que el primer año les mandó una tonelada a los checos, pero ahora, 9 años después, ya les envía 20 toneladas.

Nopalea tiene sede en Nuevo León y exporta nopal en polvo para producir alimentos. Don Ángel cuenta que durante las negociaciones con comerciantes europeos lo han presionado para que baje sus precios diciéndole que el nopal de África es más barato, pero que al final los compradores eligen el cactus mexicano porque “el nopal que se produce en México tiene características muy especiales, lo prefieren por el sabor y la textura”.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

EL UNIVERSAL



1173 Vistas