Cargando



Médicos del IMSS extirpan por error ojo bueno a bebé



Domingo 22 de Julio de 2018 5:00 pm

+ -

La Comisión Nacional de Derechos Humano emitió recomendaciones a IMSS


La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió dos recomendaciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por dos casos de inadecuada atención médica que provocaron la pérdida permanente de la vista de dos niños.

De acuerdo con las recomendaciones, emitidas este domingo, uno de los casos ocurrió en el Hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y el otro en el Hospital de Especialidades Número 2, de Ciudad Obregón, Sonora.

En el primero de ellos, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía ocasionaron que dicho padecimiento evolucionara, lo que a su vez provocó al paciente la pérdida permanente de la vista.

Del caso de Sonora, el expediente indica el médico que atendió a un bebé extirpó el ojo derecho al agraviado en lugar del izquierdo en que presentaba cáncer; posteriormente se le extrajo el ojo con malignidad y perdió la vista de manera permanente e irreversible.

Derivado del análisis de las evidencias contenidas en los expedientes respectivos, la CNDH acreditó que, en ambos casos, los médicos tratantes violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez.

La CNDH pidió al Director del IMSS que se reparen integralmente los daños en ambos casos, que incluyen compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna, además de la debida atención psicológica.

También solicitó la inscripción de los dos menores de edad en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, conforme a Derecho, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley.

Además, el IMSS deberá proporcionar atención permanente que incluya tratamientos, medicamentos y terapias para que puedan desarrollar en un futuro habilidades que les permitan llevar una vida independiente y digna.

Otras peticiones son capacitar permanentemente al personal de dichos hospitales en materia de derechos humanos, así como colaborar en todo momento con laCNDH en la presentación de las quejas que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.


El Instituto también deberá iniciar e integrar un procedimiento de investigación por la responsabilidad con motivo de la deficiente integración de los expedientes clínicos, y dar seguimiento a la causa penal contra el médico oftalmólogo del caso de Sonora.



Agencias



6963 Vistas