Cargando



Aquí tienes los tipos de Hepatitis y sus vías de contagio



FOTO INTERNET

Sábado 28 de Julio de 2018 6:07 pm

+ -

El contagio de la Hepatitis C está relacionado con transfusiones, contacto sexual, perforaciones, tatuajes, así como uso de agujas contaminadas


Actualmente la Hepatitis C es la de mayor preocupación dentro de los cinco tipos que existen de esta enfermedad cuyo contagio está relacionado con transfusiones, contacto sexual, perforaciones de la piel, tatuajes, uso de agujas contaminadas y lesiones ocasionadas con objetos cortantes, explicó el infectólogo de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, César Rivera Benítez.

“Se debe hacer escrutinio a todas las personas con factores de riesgo. En México, el porcentaje de hepatitis crónica varía de uno a tres por ciento, dependiendo de la región geográfica, el tipo de comunidad y los factores de riesgo” indicó.

Rivera advirtió que existe una preocupación por la zona fronteriza del norte, en donde grupos marginales utilizan con mayor frecuencia drogas intravenosas, por lo que es necesario un estudio en esa población.

De acuerdo con el especialista, su contagio es cada vez más común y se calcula que a nivel mundial alrededor de 71 millones de personas están infectadas de manera crónica por el virus que la provoca.

Destacó que, en México, del 1 al 3% de la población padece esta afección.

El especialista indicó que para la Hepatitis C aún no existe vacuna, y una vez adquirida se desarrollan formas crónicas que pueden llevar a desarrollar fibrosis, cirrosis hepática, y cáncer de hígado.

Sin embargo, si la hepatitis en cualquiera de sus tipos A, B, C, D o E, es diagnosticada y tratada a tiempo, puede curarse hasta en un 98 por ciento de los casos.

La Alianza Mundial contra las Hepatitis señala que más de 290 millones de personas viven con hepatitis en el mundo y 9 de cada 10 no lo saben.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial para la Salud establece que la meta mundial es eliminar la hepatitis para el 2030.

Para lograrlo se busca bajar 65% las muertes que provoca, y reducir 90% los diagnósticos de esta enfermedad para ese año.

La Hepatitis es una enfermedad que ocasiona inflamación en el hígado provocada por virus.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en México, la Hepatitis tiene prevalencia en 1.5 % de la población.

Anualmente se diagnostican 25 mil casos nuevos en el país.

TIPOS DE HEPATITIS Y VÍAS DE CONTAGIO

Tipo A y E, se adquieren vía oral, a través de alimentos contaminados.

Tipo B y C el contagio es a través de transfusiones, contacto de mucosas, perforaciones de la piel, tatuajes, uso de agujas contaminadas y lesiones ocasionadas con objetos cortantes.

Tipo D se adquiere cuando el paciente ya padeció hepatitis crónica B.

PREVENCIÓN

Hepatitis A y B, se previenen con vacunación.

Hepatitis E, con el buen manejo de alimentos.

Para la Hepatitis C no existe vacuna y es preocupante porque en estos casos se desarrollan formas crónicas.

El contagio de Hepatitis C aumenta cada vez más entre usuarios de drogas intravenosas, debido al uso de jeringas contaminadas.

Han aumentado los diagnósticos de Hepatitis C en pacientes con VIH-Sida.

AGENCIA



2026 Vistas