Cargando



CNDH ve como insuficientes los esfuerzos del gobierno contra la trata



AGENCIAS

Lunes 30 de Julio de 2018 11:46 am

+ -

La trata de personas es aplicada en el 71 por ciento de los casos a mujeres, de entre las cuales, la mayoría son menores de edad.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió al Gobierno Federal redoblar los esfuerzos , que hasta ahora han sido insuficientes, para combatir la trata de personas.

A seis años de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, los mecanismos de actuación siguen sin ser homologados, volviéndose ineficaces en materia de identificación, reinserción y reparación del daño.

Por ello, la CNDH llama a ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso de 1930 para atender oportunamente las violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena.



“Los derechos a la reparación del daño, a la salud, la educación y, sobre todo, a no ser sometido a trata de personas, que implica el deber de prevención, siguen sin ser garantizados por el Gobierno de México”, critica la Comisión a través de un comunicado.

De acuerdo con el informe global más reciente sobre la trata de personas, el 71 por ciento de las víctimas son mujeres, de entre las cuales, la mayoría son menores de 18 años.

En el 96 por ciento de los casos, las niñas y mujeres sufren explotación sexual, siendo cuatro por ciento en hombres y niños.



Ante ello, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer, dio dos años al Estado Mexicano para presentar un informe preliminar para frenar la violencia y discriminación a las mujeres.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará el cumplimiento del Gobierno Mexicano a las recomendaciones de la CEDAW relacionadas con la trata y la explotación”, finaliza.

AGENCIA



902 Vistas