Cargando



Un ponche con sabor único



Mario CASTILLO DERBEZ

Domingo 05 de Agosto de 2018 8:56 am

+ -

La nuez de macadamia, originaria de Australia, se cultiva actualmente en Comala.


COMALA, Col.- Sin lugar a dudas, Comala es por excelencia el lugar de origen del ponche en la región. Hay una tradición sumamente arraigada a esta bebida, que puede elaborarse con agua o leche, y que contiene cierta cantidad de alcohol puro de caña para darle ese toque único.

El ponche es una bebida muy añeja de los comaltecos. Quienes lo hacen, utilizan los fértiles terrenos cercanos al volcán para producir el alcohol y los frutales, como arándano, ciruela pasa, granada o tamarindo; o café, almendra, pistache, cacahuate y nuez, para los ponches cremosos a base de leche.

Pero como ya se buscan nuevos sabores para esta bebida tradicional, se está elaborando un ponche con sabor único, hecho con nuez de macadamia, fruto seco originario de Australia que tiene un sabor muy particular.

 

LA MACADAMIA

 

La nuez de macadamia lleva ese nombre gracias a la persona que la introdujo al mercado internacional, John McAdam; en Australia se conoce como nuez de Queensland, Maroochi o de los arbustos, y se ha extendido por todo el mundo con gran éxito. En México ha llegado a Puebla, Michoacán y Veracruz, pero también hay sembradíos de este fruto en Colima, particularmente en Comala.

Esta nuez es más acremada, tiene un sabor especial, como a leche condensada, y además sus aceites tienen altos contenidos de Omega 3 y 7, los cuales combaten el colesterol y los triglicéridos; y junto con la nuez de Brasil, son las únicas en el mundo que tienen selenio, el cual ayuda al corazón, por lo que además de tener un sabor único, también es benéfica para nuestra salud en general.

Gracias a los Omegas que contiene, ayuda a prevenir y reduce la artritis, dolores de cabeza por migraña, además mantienen un sistema nervioso saludable y ayudan a aliviar la depresión.

Pero para poder transformar la macadamia en un delicioso ponche, se necesita iniciativa, misma que ha tenido desde hace tiempo Édgar Messina García, quien, junto con su hija Paulina Lisette, han llevado este sabor inigualable a los paladares de los colimenses.

“Originalmente estábamos tratando de comercializar la macadamia en una tienda, pero el costo era demasiado elevado, razón por la cual fue difícil vender el producto, por lo que decidimos procesarla nosotros directamente”, contó Édgar.

“La macadamia pelada es muy cara, el costo promedio en mercados internacionales va desde los 500 hasta los 600 pesos el kilo, este precio es tan elevado porque para poder tener acceso a este fruto seco se necesitan varios procesos. La nuez tiene dos cascaras, la primera es una fibrosa y verde, la segunda se tiene que poner a secar para tener el tono café, además las hojas cuentan con espinas, es por esta razón que su costo es elevado, ya que su extracción es muy laboriosa, por lo que se requiere de mucha mano de obra, maquinaria y tiempo”, explicó el empresario.

Otro punto es que la nuez no se corta del árbol, sólo se utiliza aquella que ya cayó de él, es el indicativo de que ya se encuentra lista, por lo que hay que ser pacientes con el fruto.

 

LOS LICORES

 

Édgar Messina comentó que su hija Paulina tuvo la oportunidad de estudiar Agronomía y con sus conocimientos, junto con la empresa que estaba manejando, comenzaron a procesar la venta de la nuez en bolsas, y después pasaron a la elaboración del ponche.

“Aquí en Comala hay mucha elaboración de ponche, por lo que fue la razón de elaborar un producto con esta nuez, es así que mi hija desarrolló una receta propia, muy buena, en la que logró estabilizar el producto a tiempos muy largos, sin problemas de conservación, con buena longevidad y sabor exquisito. Además, como nosotros tenemos los cultivos de la nuez, no mermamos la cantidad de macadamia en la bebida, teniendo una gran consistencia y un sabor único”, expuso Édgar, quien agregó que los sembradíos de macadamia se ubican cerca del poblado de San Antonio, “por lo que prácticamente todo el producto es totalmente colimote”.

Pero luego de la producción del ponche, se arriesgaron a ir más allá. También producen crema de licor de macadamia con chocolate, fresa, vainilla y café; crema de macadamia en whisky, crema al agave, y ponche con granada.

El proceso de la elaboración del poche y sus diversos productos son “secreto”, es una receta familiar que no se compartirá, pero se puede comentar que para tener productos de gran calidad, el cuidado de los árboles de nuez es fundamental, ya que “los fertilizamos con productos totalmente naturales, como humus de lombriz, también aplicamos insecticidas y bactericidas orgánicos, por lo que toda la planta en general está bien cuidada”, precisa Édgar.

El árbol de macadamia dura de 4 a 5 años para que crezca suficiente y comience a dar frutos, y es entre noviembre y diciembre cuando tiene su mayor producción; el único enemigo de las plantaciones son los fuertes vientos, ya que es una planta muy fibrosa y se parte fácilmente.

Esta familia ha cumplido ya 2 años con sus productos en el mercado, y sus integrantes aseguran que el poche de nuez de macadamia se ha posicionado bastante bien, a la gente le ha gustado, por lo que tratan de mantener la misma calidad con la que iniciaron, sobre todo los sabores. Destacan que esa calidad está certificada por Kosher en varios materiales que utilizan, lo que les da un gran valor agregado.

 

OTROS PRODUCTOS

 

La macadamia contiene altas cantidades de aceites benéficos para la salud, por lo que también se utiliza para la cosmetología; generalmente estos aceites son aplicados en masajes o tratamientos para el cabello.

A partir de estos óleos se han elaborado cremas corporales, champús, jabones con distintos elementos, como carbón activado, avena, miel, así como uno exfoliante, que cuenta con cáscara pulverizada de la nuez; también se procesan con pétalos de rosas y lavanda.

Pero hablando de sabores únicos y deliciosos, los picantes no se quedan atrás. También se elaboran salsas con esta nuez, de una consistencia cremosa, con chiles de árbol o morita, no son salsas muy picosas, porque lo importante es el sabor peculiar.

Incluso, el reconocido chef, Daniel Yoho, participa activamente en este proyecto con la elaboración de diversas recetas cocteleras, utilizando los distintos licores que se elaboran a base de la macadamia y publicando distintas bebidas “imperdibles”.

Mario CASTILLO DERBEZ



5363 Vistas