Cargando



Permite Salud funcionamiento de casa clandestina de tatuajes



Martes 07 de Agosto de 2018 7:55 am

+ -

Una casa clandestina de tatuajes sigue operando y promocionándose, a pesar de que hace varias semanas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó varias irregularidades.


Una casa clandestina de tatuajes sigue operando y promocionándose, a pesar de que hace varias semanas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó varias irregularidades.

Ante la complacencia de la autoridad, la propietaria, Kim Rangel, sigue poniendo en riesgo la salud de quienes adquieren sus servicios, incluso, muchos de ellos menores de edad.

Sólo basta ingresar a la página de Facebook de Kim Rangel para dar con su perfil y, a través de inbox  o WhatsApp, cualquiera puede hacer una cita.

En el apartado de información, no dice si cuenta con las medidas sanitarias necesarias, porque en realidad no las hay.

Si bien, para hacer este tipo de trabajos, se requiere de un dote especial, la realidad es que ante todo, esta labor se debe hacer con la responsabilidad adecuada.

Para plasmar un tatuaje, se necesitan varias medidas de higiene y seguridad, como contar con el equipo necesario, entre ellas, agujas nuevas y selladas, así como tintas vegetales acorde al desempeño del dibujo.

También es necesario un establecimiento adecuado para el trabajo a realizar, con altos estándares de esterilización, una silla adaptable a la labor artística, botiquín con los ítems necesarios, así como un lugar especial para depositar los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos.

Esta es una clasificación que existe en México para denominar a cierta clase de desechos que, por sus características, implican un riesgo para la salud y el medio ambiente.

En los establecimientos de tatuajes se producen este tipo de residuos, por lo que el almacenamiento adecuado es sumamente importante.

Tomando en cuenta lo anterior y luego de una denuncia ciudadana, al parecer de una persona que seguramente acudió a ese sitio y tuvo consecuencias, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se trasladó al domicilio ubicado en el número 770 de la calle José Gorostiza, de la colonia Lomas Vista Hermosa, en Colima.

Ahí, constató que se realizan tatuajes de forma clandestina.


IRREGULARIDADES

Personal de la Secretaría de Salud del Estado encontró varias irregularidades, pues la encargada, Kim Rangel, no cuenta con una sola medida de higiene para realizar su trabajo.

En un informe cuya copia tiene en su poder Diario de Colima, se deja en claro que esta persona carecía de un aviso de funcionamiento y tarjeta de control sanitario.

Además, el trabajo que ofrece Kim Rangel, carece de preparación formal y de documentación que avale su capacitación.

Entre otras cosas, la responsable de poner el riesgo la salud de las personas, que ignoran los peligros, no presentó libreta de registro de usuarios, con el formato aprobado por la autoridad sanitaria.

Tampoco exhibió documentación que avale la recolección de los RPBI que genera en su interior.

Por ello, la Secretaría de Salud, lo único que hizo fue dar un plazo de 15 días para que cumpliera lo requerido, lo cual incumplió.

Ante ello, se le hizo un apercibimiento para que presentara un título profesional que constate que está capacitada y, en consecuencia, avalada para expedir recetas en caso de complicaciones, lo que tampoco cumplió.

No obstante, Kim Rangel sigue promocionando su labor con la anuencia de la Secretaría de Salud que nada ha hecho hasta el momento.

Si bien, la ley limita su actuar, por lo menos debería impedir que siga poniendo en riesgo a la población, pues es cuestión de tiempo para que alguien resulte con daños severos, si es que no los hay ya.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario CASTILLO DERBEZ



5954 Vistas